El Gobierno crea la Subdirección General de Análisis y Estrategia de la Internacionalización

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 17:53


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifican otros dos Reales Decretos para crear, en la Secretaría de Estado de Comercio, la Subdirección General de Análisis y Estrategia de la Internacionalización, dependiente de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

En concreto, esta subdirección general, que se crea sin incremento de gasto público alguno ni de medios personales ni materiales, nace con el objetivo de diseñar la estrategia pública, planificada y coordinada de la internacionalización de la economía y la empresa española.

En concreto, modifica el Real Decreto que establecía la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y otro que fijaba la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Al mismo tiempo, se adecúa la denominación de la Dirección General de Comercio e Inversiones, que pasa a denominarse Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones por reflejar mejor sus funciones.

Igualmente, la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, en la actualidad directamente dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, pasa a depender de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones por ser más funcional dicha dependencia.

El continuo proceso de apertura exterior de las empresas españolas y el contexto económico internacional para los intercambios mundiales exige una estrategia de internacionalización planificada y coordinada.

En este sentido, la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, refuerza el marco institucional de fomento de la internacionalización y señala que corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad la coordinación de las políticas de fomento de la internacionalización.

Este escenario requiere, en línea con los países de nuestro entorno, una adecuación de la estructura de la Secretaria de Estado de Comercio, centralizando en una unidad el diseño de la estrategia de internacionalización y de apoyo de la empresa en el exterior.