Economía.- Guascor invierte 50 millones para construir una planta en Venezuela que fabricará motores de gas y diesel

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:39


BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Guascor y el Gobierno de Venezuela, a través de Petróleos de Venezuela Industrial (PDVSA), se han asociado para la construcción de una planta, -en la que la empresa invertirá 50 millones de euros-, que fabricará 400 motores de Gas y Diesel al año. Está previsto que el proyecto genere en Euskadi un empleo indirecto de 500 personas.

En nota de prensa, Guascor indicó que participa en dicha actividad con una inversión de 50 millones de euros para la construcción de una planta 'llave en mano' en Puerto Ordaz.

Así, de la mano del Gobierno de Venezuela y de PDVSA, Guascor irrumpe en el sector del petróleo invirtiendo en una planta de construcción de motores accionados, tanto por gas como por diesel, para un modelo de negocio base próximo a los 3.000 millones de euros, en el horizonte de 12 años, como consecuencia de un acuerdo sobre transferencia tecnológica, producción, suministro de equipos y desarrollo industrial y de proveedores.

De esta manera, PDVSA y Guascor, a través de sus filiales, PDVSA Industrial y Guascor Power, constituyen una empresa mixta, "E.S.C.M. Sistemas de Generación Bolivarianos", como instrumento ejecutor de este relevante acuerdo de Asociación. La planta iniciará su construcción en los mayo en el río Orinoco (Puerto Ordaz) y se espera que este operativa en 2011.

Para Guascor, el alcance del acuerdo "no solamente permite un considerable aumento en la cantidad y calidad productiva de la empresa sino el desarrollo de nuevas líneas de negocio, así como un relevante esfuerzo en I&D asociado".

El compromiso alcanzado constituye una "clara apuesta" por la cooperación de largo plazo entre Guascor y PDVSA compartiendo un "ambicioso" proyecto que habrá de incidir de forma "relevante" tanto en la oferta de soluciones energéticas de Venezuela y el espacio ALBA como en la profundización de nuevos avances tecnológicos en las industrias del gas y el petróleo fortaleciendo las competencias en el mundo del motor, los sistemas de generación y compresión.

El acuerdo supone, además de la inversión de la empresa española de 50 millones de euros, la construcción y operación de una planta 'llave en mano' de motores y sistemas de generación, la capacitación y formación del personal y el desarrollo de la industria de proveedores al objeto de fortalecer un proceso, en el tiempo, de transferencia y desarrollo tecnológico.