Economía/Macro.- Ocaña afirma que retomarán la negociación sobre financiación cuanto antes para acelerar el acuerdo

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 20:53

El nuevo modelo contemplará la posibilidad de introducir un recargo minorista en el IVA, no permitido ahora por la legislación europea

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la intención del Gobierno es retomar la negociación con las comunidades autónomas sobre la financiación autonómica cuanto antes, con el fin de cerrar el acuerdo lo más pronto posible, una vez que hoy se celebran los comicios gallegos.

Ocaña indicó, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno central ya ha realizado su trabajo y ha puesto sobre la mesa el modelo, los recursos adicionales que se van a aportar y los criterios de distribución, y añadió que la respuesta de la mayoría de las comunidades al nuevo sistema ha sido "positiva".

Por ello, dijo que lo único que resta es encontrar "un momento para buscar un desenlace". "No queda trabajo por hacer y la negociación con casi todas las comunidades está muy avanzada, por tanto, lo que falta es el momento de oportunidad política (para cerrar el acuerdo)", reiteró.

En este sentido, Ocaña insistió en que, a pesar de que aún quedan cuestiones por aclarar, el planteamiento del Ejecutivo ha sido bien recibido y no hay ninguna comunidad que esté planteando cambios conceptuales. Además, indicó que todas han hecho el cálculo de lo que les corresponderá con el nuevo sistema y ninguna ha planteado una exigencia insalvable.

MÁS CAPACIDAD NORMATIVA.

El secretario de Estado de Hacienda afirmó que el modelo contempla conceder a las comunidades autónomas más capacidad normativa en el IRPF, de tal manera que puedan modificar los mínimos personales y la tarifa del impuesto dentro de unos márgenes "razonables".

En IVA, en cambio, señaló que no se les dará más margen de maniobra a los gobiernos autonómicos, dado que se trata de un impuesto armonizado en la UE, aunque apuntó que se contemplará la posibilidad de establecer un "recargo minorista en la última fase del impuesto", posibilidad no permitida actualmente por Bruselas.

Así, aquellas comunidades que lo estimaran oportuno podrían introducir este recargo adicional --tasado con unos máximos-- en el IVA que paga el consumidor final, similar al céntimo sanitario que existe en el Impuesto sobre Hidrocarburos.

"Es algo que en este momento es ciencia-ficción, porque la normativa europea no lo permite", indicó Ocaña, quien defendió, no obstante, que esta posible diferencia entre comunidades no supondría una "distorsión importante". "Conceptualmente no nos parece mal siempre que esté dentro de unos márgenes razonables", subrayó.