Economía/Motor.- Citroën activa mañana en Vigo, por primera vez en su historia un domingo, una línea de montaje

Actualizado: sábado, 28 junio 2008 19:38

VIGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo tendrá activa una línea de montaje mañana para recuperar la producción perdida durante la pasada huelga del sector del transporte, y será la primera vez en sus 50 años de historia que trabaje en domingo una de estas líneas.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, que explicaron que la dirección de empresa en Vigo "solicitó la creación de equipos voluntarios", aunque "no se hizo a través de ninguna circular, sino por los mandos intermedios", para que este domingo y el próximo 13 de julio pueda funcionar la M1, encargada de la producción del Citroën Berlingo y la Peugeot Partner.

Esta medida, de carácter voluntario, tendrá compensaciones económicas para aquellos trabajadores que quieran trabajar en domingo. Así, se les ofrece el abono de las horas, como horas extras estructurales, lo que ha sido criticado por muchos de los operarios, ya que cobrarían menos que un sábado (alrededor de los 100 euros), y también se les dan cuatro horas de descanso para añadir a las que ya tengan acumuladas.

La CIG ha sido el único sindicato que se ha posicionado manifiestamente en contra de la iniciativa, y así se lo hizo saber a la dirección de la empresa a través de un comunicado. Los representantes de esta central sindical recordaron que el convenio de la empresa "ya recoge los mecanismos de flexibilidad para recuperar eventuales pérdidas de producción", y apuntaron que la implantación de turnos de trabajo en domingo, aunque sean voluntarios, es un "paso atrás".