Economía/Motor.- Ford Almussafes aplaza hasta mañana la entrega de la lista de afectados por el ERE

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 18:47

Los sindicatos piden que la compañía dé a conocer los nombres de los que irán al expediente para "garantizar que no hay discriminaciones"


VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ford Almussafes ha aplazado hasta mañana, debido a motivos técnicos, la entrega con la lista de los nombres de los 1.013 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la compañía ha presentado desde finales de este mes y hasta diciembre. No obstante, el plazo legal para facilitar a los sindicatos y a la Dirección de Trabajo este listado finalizaba hoy, siete días antes del comienzo del ERE previsto para el próximo lunes 29 de septiembre.

Así lo indicaron hoy en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa y secretario general de UGT en la compañía, Gonzalo Pino, además de los secretarios generales de CCOO y CGT en la factoría, Miquel Rosaleny y Francisca Cuesta, tras reunirse con la dirección de la compañía.

Por su parte, fuentes de la compañía, señalaron en declaraciones a Europa Press que mañana se darán a los sindicatos las listas definitivas, puesto que éstas estaban "en distintos formatos, y era un poco lioso", por lo que "se van a unificar en un único formato", destacaron.

Los representantes de CCOO y CGT coincidieron en reclamar a la compañía la lista definitiva de afectados "cuanto antes" para verificar quién queda excluido y por qué, y con el fin de "garantizar que no haya discriminaciones" a la hora de realizar esta selección, precisó Rosaleny.

En la reunión que los miembros del Comité de Empresa y los responsables de la factoría de Almussafes realizaron el pasado jueves, la dirección de la empresa se comprometió a facilitar la lista con los nombres de los trabajadores que irán al ERE hoy, justo el día en que finalizaba el plazo para que Ford concretara la lista.

No obstante, según Pino, Rosaleny y Cuesta, los responsables de la planta trasladaron a los sindicatos que "no la tenían preparada todavía", por lo que esperaron que la compañía les facilite la lista "mañana a primera hora".

De este modo, mañana a las 15.00 horas está prevista la penúltima reunión con los miembros del Comité de Empresa, puesto que el miércoles 24, finalizan las conversaciones entre ambas partes, y a partir de ahí, si no hay un acuerdo, la Dirección General de Trabajo, órgano dependiente de la Conselleria de Economía, debe ser quien acepte o rechace el ERE.

En este sentido, las organizaciones sindicales presentes en la planta ya han trasladado su negativa a aceptar el ERE si la compañía no se compromete a pagar el 100 por cien del complemento salarial, una cuestión, que según Rosaleny, volvieron a reclamar en el encuentro de hoy.

La empresa insistió en que "no puede llegar a más del 80 por ciento" de lo que perciben los empleados afectados, mientras que el presidente del Comité de Empresa lamentó que la compañía "no ha querido entrar en ese asunto en el encuentro de hoy, por lo que mañana le volveremos a trasladar la necesidad de que complemente el salario".

Durante la reunión también abordaron otros asuntos como la petición de CGT de que la lista de afectados se dé por departamentos "porque si no, no podemos verificar quien queda excluido y por qué", apuntó Cuesta.

Asimismo, añadió que su sindicato ha vuelto a reclamar que se den cursos de formación a algunos de los afectados por el ERE para reducir el número de afectados, pero lamentó que la compañía "no ha cambiado su postura, y sólo harán estos cursos los mandos intermedios, mientras que al resto de trabajadores se les irá enseñando conforme vaya aumentado la producción".