Economía/Motor.- Sebastián viaja hoy a Ruesselsheim y el jueves a Rusia para defender el futuro de Figueruelas

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 10:04

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que hoy viajará a Ruesselsheim (Alemania) para abordar con el consejero delegado de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Tras su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, explicó que el objetivo de su visita a la sede central de Opel en Ruesselsheim se centra en conocer de "primera mano" las intenciones respecto a la planta española.

Además, aprovechará su viaje del jueves a Rusia para contactar con el banco ruso Sberbank, que junto con la canadiense Magna será uno de los principales accionistas de Opel.

En estos encuentros, pondrá de manifiesto el interés del Gobierno español en que la factoría zaragozana, "la más competitiva" de Opel en Europa con una productividad entre un 30% y un 40% superior a otros centros, "se mantenga en marcha y sea una planta de futuro".

CRITERIOS DE PRODUCTIVIDAD, PERO TAMBIEN POLITICOS.

Sebastián afirmó que tanto el Gobierno alemán como el británico "han reconocido que Figueruelas es la planta más competitiva de Europa, lo que da ventajas respecto a otras plantas, pero no hay que bajar la guardia, porque no sólo hay criterios de productividad, sino también políticos". "Por eso tenemos que estar ahí", recalcó.

"Todo depende de centros de decisión que no están en España", subrayó el ministro, que recordó que la primera actuación se centró en "salvar" General Motors Europa. "Eso se consiguió el pasado fin de semana y hay que felicitarse, porque, a pesar de la quiebra de la matriz, Opel va a seguir adelante", recalcó.

A este respecto, Sebastián hizo hincapié en que, dentro de General Motors, la "prioridad absoluta" del Gobierno se centra en que la fábrica de Figueruelas "sea una planta futuro".

VISITA A FIGUERUELAS.

Sebastián confirmó que, una vez concluida su intervención en la Cámara Alta, se desplazaría esta tarde a la planta de Figueruelas, que constituye ahora mismo "la máxima prioridad" de su departamento en el ámbito de la industria automovilística.

El ministro transmitirá al comité de empresa el "total apoyo" del Ejecutivo central y del Gobierno de Aragón a esta factoría. "Vamos a defender con uñas y dientes en Europa y ante los nuevos gestores de Opel la calidad, la competitividad y el futuro de la planta", remarcó, antes de incidir en que las dos administraciones están "unidas para defender Figueruelas".