Economía/Motor.- La Seda se alía con Ficosa y Zanini para desarrollar PET reciclable para el automóvil

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:36

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Seda de Barcelona presentó hoy el proyecto 'Petauto', una iniciativa de I+D que ha desarrollado junto a los fabricantes de componentes Zanini y Ficosa y el Centro Tecnológico Leitat, para fabricar los primeros prototipos de retrovisores, tapacubos e insignias de PET reciclado.

En un encuentro con los medios, el presidente de la química catalana, José Luis Morlanes, explicó que con este proyecto La Seda ahonda en su diversificación de negocio y le permitirá acceder a un mercado potencial de aproximadamente 300.000 toneladas de PET anuales, que es lo que ahora consume la industria europea de la automoción en compuestos como la poliamida y ABS.

Además, este producto podrá suponer ahorros superiores al 50% comparado con otros plásticos técnicos y poliamidas que se usan en la actualidad, asegura la empresa.

Morlanes avanzó que la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona) --desde hace meses paralizada y que volverá a producir "en breve" tras recibir el crédito de 15 millones del ICF-- será una de las que empezará a fabricar durante el segundo semestre este nuevo material.

La Seda posee la patente del material y ahora sus socios lo están homologando para empezarlo a producir cuando haya pedidos de fabricantes de coches que apuesten por este nuevo material.

Por este motivo, Morlanes no pudo dar una previsión de negocio o ventas, aunque sí calculó que en El Prat podrán fabricarse al menos 3.000 toneladas. De este modo, la Seda intentará con el automóvil conseguir la misma aceptación que ha conseguido con sus aplicaciones de PET para el sector del packaging alimentario.

Asimismo, cada planta que fabrique este nuevo PET recibirá una inversión de tres millones de euros. "Si el producto funciona se llevará a otras plantas del grupo; prevemos un inicio suave a finales de año y realizar la parte importante de la producción a partir de 2011", explicó Morlanes.

El proyecto nació en 2008 y ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, cofinanciado en un 38% por el Cidem (Govern) y fondos Feder.