Economía/Motor.- UGT pide más implicación a las comunidades autónomas en los planes para reflotar al automóvil

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:56

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) reclamó hoy "una mayor implicación" de las comunidades autónomas en los planes de ayuda para reflotar el sector del automóvil y resaltó la necesidad de que complementen las ayudas articuladas por el Gobierno para impulsar "un sector estratégico para España".

El secretario federal y responsable del sector en UGT, Rogelio Luis Mena, señaló que las comunidades autónomas deben estimular la presentación de nuevos planes de inversión por parte de la industria automovilística, y que la concesión de las ayudas "estén condicionadas" al mantenimiento del empleo, como en el Plan de Competitividad.

Mena solicitó, a su vez, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que mantenga durante el próximo año el Plan de Competitividad con el objetivo de que sirva para consolidar el sector del automóvil.

Desde el sindicato resaltaron que el consenso entre Industria y los agentes sociales "ha facilitado que las empresas del sector hayan presentado 413 solicitudes de ayudas y proyectos de inversión que suponen 4,109 millones de euros".

UGT indicó que estos proyectos representan una apuesta del sector de automoción por el futuro de la industria y el empleo en España, y resaltó que el Plan de Competitividad contempla ayudas por valor de 800 millones de euros, por lo que servirá para apoyar "la quinta parte" del total de las inversiones que se realicen en el marco de este programa.

"El nivel de respuesta por parte de la industria del automóvil con propuestas de inversión cinco veces superior al montante de las ayudas del Gobierno hace pensar a MCA-UGT que el Plan de Competitividad debe mantenerse también en el 2010 con el fin de consolidar la recuperación del sector", añadió el sindicato.

Estas declaraciones de UGT se producen después de que ayer se produjera una reunión entre Industria, las patronales de fabricantes de automóviles y componentes, Anfac y Sernauto, y representantes de los sindicatos UGT y CC.OO.

Desde UGT indicaron que en Cataluña se presentaron 197 proyectos por valor de 1,08 millones de euros, en País Vasco se recogieron 63 proyectos por 479 millones de euros, en Andalucía 12 proyectos (444 millones de euros), en la Comunidad Valenciana 40 proyectos (408 millones de euros), y en Castilla y León 31 solicitudes por importe de 382 millones de euros.

En cuanto a la concesión de ayudas para estas iniciativas, el sindicato apuesta porque se dirijan principalmente a inversiones, a la I+D+i, a la formación, así como al mantenimiento y creación de empleo y a nuevos productos y modelos.

Finalmente, la organización sindical señaló que se opondrá a cualquier pretensión que contemple la utilización de dinero público destinado a revitalizar el sector para facilitar las deslocalizaciones de plantas o para pagar indemnizaciones o despidos.