Economía.- La negociación de Cevital para adquirir FagorBrandt está "muy avanzada" y muestra interés por plantas vascas

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 17:03


BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La negociación que mantiene la empresa argelina Cevital para adquirir una parte de FagorBrandt en Francia se encuentra "muy avanzada" y esta misma compañía ha mostrado su interés por algunas unidades de negocio de las plantas de Fagor Electrodomésticos en Garagarza y Eskoriatza, según han informado fuentes cercanas al fabricante de electrodomésticos a Europa Press.

La empresa argelina ha realizado ya una oferta de compra por una de las partes de FagorBrandt en Francia, la centrada en el negocio de cocción.

En el caso de Euskadi, estaría interesada en la unidad de cocción -encimeras de cocina, placas de cocción y hornos- de la planta ubicada en el barrio Garagarza de Mondragón y también en el área de ollas a presión de la planta de Eskoriatza. Las mismas fuentes han señalado que, si llegara a prosperar la operación, se podrían salvar alrededor de 300 puestos, entre empleos directos e indirectos, en el País Vasco.

En todo caso, en estos momentos, están más avanzadas las negociaciones abiertas por la empresa argelina para adquirir los negocios que tiene Fagor Electrodomésticos, -en concurso de acreedores-, en Francia. "Lo de Francia está muy avanzado, lo de España no tanto todavía", han apuntado.

En concreto, el juez encargado del concurso de acreedores de FagorBrandt, que se presentó en Francia, ha dado de plazo hasta la próxima semana, el día 27, para que se adopte una decisión sobre la posible adquisición de alguna de las unidades de negocio de la empresa. "En diez días tiene que estar resuelto", han señalado.

Las fuentes consultadas creen que, si finalmente se concreta esa operación, ello podría facilitar a su vez la posible compra por parte de Cevital del negocio de cocción de Garagarza y la planta de Eskoriatza.