Economía/Pesca.- Canarias pide a la CE más ayudas para la pesca por su condición de ultraperiférica

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 19:53


BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, pidió hoy al comisario de Pesca, Joe Borg, revisar el sistema de compensaciones que recibe el sector pesquero en las islas para recibir más ayudas que atiendan a sus especificidades en tanto que territorio ultraperiférico.

Las ayudas europeas que percibe Canarias por su condición de ultraperiférica "no ha variado desde 2003", a pesar de los "muchos esfuerzos" en acuicultura y pesca extractiva asumidos en los últimos años, lamentó la consejera en declaraciones a la prensa al término de la reunión en Bruselas.

Canarias recibe un total de 5,8 millones de euros anuales a través del programa POSEI-Pesca para compensar los costes de transporte y comercialización añadidos de las regiones ultraperiféricas (RUP). Esta aportación resulta "muy escasa" para hacer frente a las dificultades del sector y el gobierno autonómico estima que debería aumentarse en entre 3 y 5,8 millones de euros adicionales.

Según informó la consejera, el comisario Borg ha pedido información detallada de la situación específica del Archipiélago para "analizar en profundidad" las posibilidades del POSEI y valorar "qué solución puede dar la Comisión (Europea)".

Merino explicó las distintas posibilidades que contempla Canarias para aumentar las ayudas a la pesca, teniendo en cuenta tanto los fondos que reciben las Islas como aquellos de los que dispone el gobierno nacional. El comisario ha preferido recibir la información completa para "ver si cabe un aumento de la ficha financiera o un incremento de ayudas de Estado", indicó la consejera.

Con todo, el comisario también apuntó otras medidas para apoyar al sector al margen del aumento de subsidios como, por ejemplo, impulsar programas de calidad y potenciar el valor añadido.

Sin embargo, Merino recordó que el sector de la acuicultura en Canarias ha pasado de producir 150 toneladas en 1990 a más de 6.500 en 2008, sin que por ello aumenten las ayudas e insistió en que está "de acuerdo" en "profundizar en (aspectos) de calidad", pero que es esencial "revisar" el POSEI.

Las principales dificultades del sector tienen que ver con "el bajo precio de la venta de sus productos" en el mercado europeo y extracomunitario y la falta de fondos para la construcción de nuevos barcos, que repercute en los jóvenes pescadores, resumió Merino.

La flota canaria está formada por 972 embarcaciones, todas dedicadas a la pesca artesanal y de las cuales entre el 80 y 90% tienen menos de doce metros de eslora.

La reunión entre el comisario y la representante canaria también permitió abordar el futuro de la política pesquera común (PCP), sobre la que la Comisión Europea ya ha publicado un Libro Verde. A este respecto, Merino invitó al comisario Borg a asistir el próximo mes de noviembre a un foro que organizará el Ministerio con el sector para "observar directamente las dificultades" de los pescadores canarios.

Merino también propuso la creación de un subcomité consultivo con las regiones ultraperiféricas que sirva de marco para un diálogo "continuo", una idea que el comisario ha considerado "perfecta", en palabras de la consejera.

Finalmente, ambos hablaron de la situación actual del atún rojo, una especie en riesgo de extinción para la que la Comisión ha propuesto sin éxito por el momento que la UE apoye una prohibición temporal de su venta.

Merino señaló que el comisario le ha informado sobre el caso y ella ha recalcado que la captura de este recurso en el Archipiélado es una práctica "muy tradicional, con caña" y, por tanto, el método "más sostenible posible" para pescarlo.