Economía/Pesca.- Sarkozy pide a la CE reforzar la "transparencia" del sistema de cuotas pesqueras

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:59

PARIS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en la que pide reforzar la "transparencia" del sistema de cuotas pesqueras plurianuales y mejorar la gestión de los recursos marinos.

En la misiva subraya que "la gestión común de la pesca europea por cuotas constituye una medida esencial para garantizar una extracción adaptada a los recursos halieúticos y permitir un reparto justo de estos recursos entre los pescadores europeos".

Esta gestión sostenible supone, además, según Sarkozy "una garantía indispensable para preservar la economía del litoral europeo, que forma parte integrante de la identidad de la Unión".

En este contexto, recuerda que desde la reforma de la política común de la pesca en 2002, la Comisión ha tomado medidas para adaptar la gestión de las cuotas, como los planes plurianuales, para permitir a los pescadores planificar mejor sus actividades, sus inversiones y la gestión de sus empleos.

Estas reformas se han hecho, a juicio del mandatario galo, con la preocupación de aportar "más transparencia a la gestión de los recursos pesqueros". No obstante, considera que algunos arbitrajes anuales sobre la apertura o el cierre de las cuotas pesqueras siguen siendo "urgentes".

Por ello cree necesario "reforzar las adaptaciones llevadas a cabo por la Comisión para mejorar la gobernanza de la gestión común de la pesca". En este sentido, reclama reforzar la gestión plurianual de cuotas "para mejorar la transparencia y la legilibilidad" para el conjunto de los socios del litoral europeo.

Pide, asimismo, que los datos científicos presidan las decisiones políticas en la materia y, en este sentido, considera útil asociar los representantes profesionales a los trabajos científicos en el seguimiento de la evolución de los recursos halieúticos.

De igual forma, quiere que la Unión Europea establezca un verdadero plan para reforzar los controles contra la pesca ilegal, para preservar los recursos y la economía del litoral. Estos trabajos deberían hacerse, en opinión de Sarkozy, respetando los compromisos internacionales asumidos por la Unión Europea con sus socios.

Por todo ello, Sarkozy ha pedido al ministro francés de Economía, Michel Barnier, dirigirse a la Comisión Europea con propuestas para reforzar la transparencia en la gestión de los recursos marinos y mejorar su gobernanza.

"Este trabajo se hará junto con nuestros socios europeos y en estrecha concertación con la presidencia eslovena y, si fuera necesario, podría continuarse bajo la presidencia francesa de la Unión", dice en su carta al presidente del Ejecutivo comunitario.

Sarkozy había dado a entender el pasado sábado durante un encuentro con pescadores en el puerto de Boulogne sur Mer, al norte de Francia, que durante la presidencia francesa de la Unión Europea plantearía una revisión del sistema de cuotas para hacerlo más flexible. Posteriormente, Barnier, matizó estas declaraciones ante la avalancha de críticas cosechada por la iniciativa.