Economía/PGE.- El Gobierno eleva un 22,9% el presupuesto para políticas de industria y energía, hasta 2.855 millones

Industria pondrá énfasis en el las interconexiones eléctricas con Portugal y Francia

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará el próximo año un total de 2.855,54 millones de euros a la política de industria y energía, lo que significa un incremento del 22,9% respecto al ejercicio precedente, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

Las cuentas del departamento que dirige Miguel Sebastián tienen como objetivo estratégico en materia energética la garantía de la seguridad y la calidad del suministro, la consecución de condiciones competitivas en los mercados para contribuir a minimizar los costes en beneficio de los consumidores y la protección del medio ambiente.

Así, en energía eléctrica se pretende dar un impulso a la construcción de nuevas centrales de generación de electricidad que utilicen energías limpias y más eficientes y al desarrollo de las redes básicas de transporte, con especial atención a las interconexiones con Portugal y Francia.

También se impulsará la regulación de la retribución de la actividad de la distribución, la promoción de la calidad en el servicio y de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables.

En hidrocarburos, se profundizará en la liberalización de los sectores de hidrocarburos líquidos y gaseosos, impulsando el gas natural como energía comparativamente más respetuosa con el medio ambiente.

En energía nuclear, el objetivo prioritario en relación con las ocho centrales existentes es lograr que su funcionamiento se realice en las máximas condiciones de seguridad, supervisadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, que contará con un presupuesto de 51,2 millones de euros.

Al Plan de la Minería del Carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras se destinarán 1.012,48 millones. A través del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 se pretende que en 2020 el 20% del consumo total de energía provenga de las fuentes renovables, mientras que la Estrategia de Ahorro y eficiencia energética contempla una serie de actuaciones sobre distintos sectores dirigidas a la reducción de las emisiones de CO2.

En cuanto a política industrial, las actuaciones tienen como objetivo incrementar la productividad de las empresas, mejorar las formas de producción, introducir la cultura de la calidad y propiciar cambios estructurales mediante la liberalización y desregulación de los sectores.

El Ministerio de Industria pondrá el acento en las zonas especialmente desfavorecidas para recuperar el tejido industrial. El programa de reconversión y reindustrialización se orienta, fundamentalmente, a sectores en crisis sometidos a procesos de ajuste y adaptación al nuevo entorno internacional, como es el caso del sector naval, así como a la realización de actuaciones encaminadas a prevenir la deslocalización de centros productivos en sectores tradicionales menos competitivos a corto plazo.

Industria pretende afrontar las consecuencias de dicha deslocalización proponiendo alternativas de reindustrialización y aprovechamiento de recursos en sectores de mayor contenido tecnológico.

CASI UN 20% MÁS A RECONVERSIÓN Y REINDUSTRIALIZACIÓN.

En total, a reconversión y reindustrialización se destinarán 750,72 millones de euros, que suponen un incremento del 19,40% con respecto a 2008. Además de las iniciativas existentes (apoyo específico a las comarcas de Campo de Gibraltar y El Ferrol, o los planes de desarrollo económico en Teruel, Soria, Jaén, margen izquierda del río Nervión y Bahía de Cádiz) se pondrán en marcha los programas de apoyo a la reindustrialización de la comarca de Almadén y del municipio de Vinaroz.

En el marco de estas políticas, se pretende constituir observatorios industriales específicos para modernizar la industria con participación de las asociaciones empresariales, las sindicales y los centros tecnológicos, además de la propia Administración.

Respecto al automóvil, Industria pondrá a disposición del ICO 1.200 millones de euros entre 2008 y 2010 para financiar la puesta en funcionamiento del Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo ecológico).

Además de apoyar las actividades de diversas asociaciones para garantizar la seguridad y calidad de los productos, Industria destinará 66,54 millones para la protección de la propiedad industrial y 255,33 millones a incentivos regionales.