Economía.- Trabajadores de Grumal y Edesa reclaman a Mondragón que les incluya en el programa de recolocaciones

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:30

Piden una "gestión con criterios" y denuncian que las "reubicaciones" se hacen "tras despedir a otros tantos trabajadores"

VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Grumal y personal no cooperativista de Edesa, empresas filiales de Fagor Electrodomésticos, han denunciado este viernes la negativa del grupo Mondragón a reunirse con los trabajadores. Además, han criticado la recolocación de socios de la cooperativa "tras el despido de otros tantos trabajadores", por lo que han reclamado "una gestión con criterios para que, en el futuro, todos se consoliden en sus puestos de trabajo".

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián admitió a trámite el pasado 6 de febrero la solicitud de la extinción colectiva de los contratos de trabajo de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Edesa y Grumal. Según especifica el juez en sus autos, la extinción de los contratos afecta a 106 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, 82 de Edesa y 147 de Grumal.

En la actualidad, se encuentra abierto el periodo de consultas entre la administración concursal y los representantes de los trabajadores afectados de Fagor Electrodomésticos, Edesa y Grumal para negociar la consecución de un acuerdo sobre los términos de la extinción de los empleos.

Trabajadores de Grumal y trabajadores por cuenta ajena de Edesa se han manifestado este viernes desde la plaza de la Virgen Blanca hasta el Parlamento vasco, donde han entregado un comunicado para denunciar su situación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Comité de empresa de Grumal, Patxi Isasmendi, ha criticado que desde que el Grupo Fagor Electrodomésticos anunció que entraba en concurso, han sido "muy escasas o nulas", las reuniones mantenidas con los responsables de la Corporación Mondragón. "Nadie se ha reunido todavía con nosotros", ha indicado.

Según ha explicado, el grupo cooperativista alega que es la administración concursal la que debe gestionar esta situación, "cuando lo que va a gestionar el es ERE de extinción, no una salida para nosotros".

"Los trabajadores por cuenta ajena, socios del grupo, socios no cotizantes a Lagun Aro, prejubilables y mayores de 55 años, y colectivo de afectados nos encontramos en un total desamparo para buscar una salida a esta situación", ha denunciado.

UNA SALIDA PARA TODOS

Por ello, han reclamado al Gobierno vasco que "dé un paso al frente" y que "cualquier inyección de dinero público" en el Grupo Mondragón sea para gestionar una salida a "todos los colectivos de afectados". "Si no, será cómplice directo de cualquier trabajadores que en el futuro quede totalmente desamparada o despedida", ha advertido.

Asimismo, ha pedido al Grupo Mondragón y a las instituciones públicas que el trato que están teniendo los trabajadores por cuenta ajena sea el "mismo o similar" al de los socios --que están accediendo a recolocaciones dentro del grupo--, porque "es de justicia". "Se está hablando de 400 recolocaciones pero somos conscientes de que se están realizado tras despedir a otros 400 trabajadores", ha denunciado.

El portavoz de Grumal ha denunciando que "ni la multinacional más dura ha tratado peor a sus trabajadores" que cree que están recibido el "desprecio absoluto, falta de comunicación, ninguneos, nula voluntad de buscar salidas", entre otros.

"Queremos una gestión con criterios en las reubicaciones para que en el futuro, todos se consoliden en sus puestos, y todo esto con los valores sociales del cooperativismo que vemos que hoy se están aplicando de forma interesada", ha insistido.