Economía/Turismo.-Las aerolíneas pagarán más de 3.000 millones anuales con la entrada en vigor del comercio de emisiones

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas europeas se verán obligadas a pagar más de 3.000 millones de euros cada año a partir de 2015 por la normativa sobre comercio de emisiones, que previsiblemente la Unión Europea pondrá en marcha en 2012, según estimaciones de Merrill Lynch.

El estudio considera que esta medida forzará al sector aéreo a mejorar su eficiencia para hacer frente al incremento de los gastos, aunque señala que probablemente las aerolíneas trasladarán parte del coste del comercio de emisiones a los pasajeros, que verán incrementados los precios medios de los billetes por encima del 3% a partir de 2012.

La propuesta de la Unión Europea, que debería obtener 'luz verde' este otoño, obligará a las aerolíneas que vuelen hacia o desde alguno de los 27 estados miembro a pagar por las emisiones de CO2.

A través de esta medida, la UE pretende que las compañías aéreas busquen contar con flotas de aviones más eficientes, incrementen su interés en rutas más rentables y se animen a aumentar el número de asientos.

"A pesar del alto precio del petróleo y de las preocupaciones de las organizaciones internacionales de aerolíneas, la UE parece determinada a continuar con este plan, aportando nuevos desafíos a las compañías aéreas pero también aportando oportunidades al sector aéreo", explica el analista de Investigación de Responsabilidad Social de Merrill Lynch, Zoe Knight.

Por su parte, la analista del sector aeroespacial europeo de Merrill Lynch, Celine Fornaro, considera que teniendo en cuenta que para la mayoría de las aerolíneas el combustible es el principal coste, el plazo de 2012 anunciado por la UE para la puesta en marcha del comercio de emisiones podría animar a las compañías aéreas a acelerar la renovación de la flota para aumentar la eficiencia.

La UE, que también ha impuesto este sistema a otras industrias para reducir el calentamiento global, prevé que el sector aéreo recorte un 20% las emisiones antes de 2020. Pese a que la aviación es responsable de sólo el 2% de las emisiones, éstas se incrementaron en un tercio entre 1990 y 2004, mientras en otros sectores las emisiones caían.