Economía/Turismo.- Las agencias de viajes ven en la subida del IVA "un problema añadido" para el sector turístico

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:28

Las agencias inciden en que sus márgenes de beneficios se sitúan "en niveles de subsistencia"


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes criticaron hoy la subida del tipo aplicable del IVA propuesta por el Gobierno al considerar que producirá "un fuerte impacto" al sector, reduciendo la competitividad y destruyendo empleo, por lo que la consideraron "un problema añadido en un contexto de dificultades".

De este modo, las principales agencias de viajes --entre las que se encontraban la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav)-- mostraron en un comunicado conjunto "su unión contra el incremento del IVA".

En rueda de prensa, el presidente de la Feaav, Rafael Gallego, consideró el acto "una manifestación más de su malestar, que vienen denunciando desde abril de 2009 y seguirán reclamando con argumentos", aclarando que "no van contra nadie, sino a favor del sector que representan".

De este modo, Gallego reiteró la necesidad de revisar el tipo impositivo del IVA aplicable al sector turístico, dado que "afecta tanto al turismo interior como a la llegada de viajeros extranjeros, un tipo de exportación que genera elevados ingresos de divisas".

Asimismo, aseguró que con la medida España "se está convirtiendo en un destino caro", mientras que la competencia directa --como otros países del Mediterráneo o el Caribe-- es "cada vez más barata" gracias a las ayudas directas que les proporcionan sus gobiernos.

A este respecto, el socio de Deloitte, David Gómez, destacó que, puesto que la Unión Europea no permite este tipo de intervenciones, el Gobierno debería situar el gravamen al sector turístico en "un margen a partir del 4%", y señaló que la subida del IVA debería haberse realizado con "un ajuste fino" que tuviera en cuenta las necesidades de cada sector.

"AGRAVIO COMPARATIVO".

Por otro lado, recalcó que la medida propuesta por el Gobierno aumentará del 9% al 10% la diferencia entre el tipo impositivo que grava a las agencias de viajes --del 16% al 18%-- y el que se aplica si el consumidor adquiere los servicios directamente --del 7% al 8%--.

Este incremento producirá, según Gómez, un aumento de costes que "será difícil de trasladar a los precios, pues ya están muy ajustados", aunque también "es difícil que se reduzcan los márgenes de beneficio, pues se sitúan prácticamente en niveles de subsistencia".

El presidente de la ACAV, Francisco Carnerero, calificó esta situación de "agravio comparativo", y destacó que aunque el 50% del sector se agrupa en "tres o cuatro grandes grupos", la mitad restante está constituida por pymes.

En este sentido, afirmó que la medida "no sólo destruirá empleos, sino también empresas", y calculó que durante el último año se cerraron entre el 15% y el 17% de los cerca de 11.000 puntos de venta existentes, perdiéndose entre el 10% y el 11% de los 60.000 empleos del sector.