Economía/Turismo.- La IATA prevé transformar su delegación de Madrid en la responsable de todo el hemisferio occidental

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:28

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma del acuerdo entre España y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) relativo al estatuto de la IATA en España, a través del cual la asociación propone transformar su delegación en Madrid en la "mayor oficina regional de Europa" y, a medio plazo, en la delegación responsable de todo el hemisferio occidental.

La IATA, que abrió la oficina madrileña a finales de los años 70, prevé contar con un marco de relación ágil y eficaz con las autoridades españolas.

El texto establece, en materia de inmigración de los empleados de la IATA --y sus familiares-- de nacionalidad no comunitaria, ni del Espacio Económico Europeo, ni de la Confederación Suiza, el compromiso de facilitar de manera expedita la entrada en España y la tramitación de las autorizaciones de residencia y trabajo de los mismos.

Asimismo, regula, en el ámbito fiscal, la exención de impuestos que se le otorga a la IATA como organización en cuanto a sus actividades en España. Esta exención incluye el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y, en general, los impuestos directos estatales, autonómicos, provinciales y municipales y los impuestos indirectos estatales, provinciales y municipales, con la excepción del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Los empleados de la IATA gozarán, asimismo, de exención del pago de impuestos sobre sus sueldos, emolumentos, prestaciones y derechos acumulados de pensiones pagados durante su vida activa, siempre que no posean la nacionalidad española o hayan sido residentes permanentes con anterioridad en España.