Economía/Turismo.- Sebastián asegura que el turismo está "resistiendo los envites de la crisis"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:27

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, subrayó hoy que el turismo está "resistiendo los envites de la crisis financiera" y recordó que en los primeros ocho meses de 2008 han llegado a España un número similar de viajeros al de 2007, incrementándose el gasto total en un 3%.

En su discurso de inauguración del 'II Foro del Conocimiento y la Innovación en el Turismo' ('SVQ 08'), que se celebrará hasta mañana en Sevilla, Sebastián apostó por mejorar la industria turística, que cuenta con el 12% del total del empleo y el 11% del Producto Interior Bruto Nacional (PIB) en 2007.

Además, indicó que el turismo nacional "no es ajeno" a la coyuntura económica, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de turistas alemanes o franceses. En este sentido planteó una apuesta por la diversificación de mercados, priorizando China y Rusia, además de fidelizar los turistas europeos y reducir la estacionalidad.

El titular de Industria apuntó que el paisaje nacional, su riqueza y patrimonio artístico, entre otros es "la particular riqueza nacional, que es mejor que el petróleo". Así, explicó que los beneficios obtenidos gracias a este sector igualan a la exportación de cerca de dos millones de barriles de petróleo al día, como ocurre en Kuwait o Emiratos Árabes, y duplica a Qatar.

En este contexto y "para desarrollar esta riqueza", Sebastián recordó la puesta en marcha de planes turísticos para desarrollar las visitas en épocas de baja ocupación, "haciendo además que la costa no cierre en verano", y ofreciendo paquetes para otros públicos como los mayores de 55 años o con alto poder adquisitivo.

Igualmente, mencionó el desarrollo de campañas publicitarias para consolidar la imagen nacional o la puesta en marcha del Plan Renove de infraestructuras, con inversiones de 400 millones "que mejorarán los servicios a largo plazo y generará empleo en breve".

"ORGULLO" DE LA MARCA 'ANDALUCÍA'

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, insistió en la importancia de desarrollar una marca acorde con el producto y se mostró "orgulloso" de la que ostenta actualmente la región. Así, indicó que el cambio de imagen respondía "no a un cambio de concepto sino a la redefinición de la marca para que abarcara todo lo que significa Andalucía".

"Hay que ser conscientes de que trabajar para una nueva marca no es garantía de éxito, sino que se necesita contar con un buen producto que sea capaz de sorprender al cliente", concluyó.

En el mismo sentido, se mostró el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien recordó que la capital andaluza es el tercer destino turístico urbano del segundo país más visitado.

Monteseirín señaló que "para ser capaz de mantener estos niveles de calidad son necesarias reformas como las que ya se están acometiendo". A este respecto, recordó la apuesta que se está realizando para el aprovechamiento del río Guadalquivir, con inversiones de 20 millones de euros para la adecuación de zonas emblemáticas y de 200 millones para la rehabilitación de la cuenca urbana del río.

También, mencionó la "apuesta clara" por el casco histórico, por el Puerto de Sevilla, con una nueva exclusa y muelles renovados, y por la realización de la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad (Fibes).

El Foro 'SVQ 08', que se celebrará hasta mañana en Fibes, concentra a responsables de más de 40 mercados internacionales para analizar y presentar nuevas herramientas de promoción y comercialización en el exterior.