Economía.- Los Veintiocho aprueban nuevas reglas de promoción de productos agrícolas con presupuesto reforzado

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 18:33

Aumentan la contribución de la UE hasta el 75% del coste de las campañas y el 85% en caso de crisis

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho han aprobado este lunes las nuevas reglas para la promoción de productos agroalimentarios europeos fuera de la UE, especialmente en los países emergentes, pero también en el mercado interior, que contarán con un presupuesto reforzado que irá creciendo progresivamente desde 61,5 millones en 2013 hasta 200 millones en 2020.

El acuerdo, que todavía debe ser ratificado por la Eurocámara, aumenta la contribución de la UE hasta el 75% del coste de las campañas (en lugar del 50% que había propuesto la Comisión) y hasta el 85% en el caso de que haya una crisis de mercado o pérdida de confianza de los consumidores (en lugar del 60%).

Este incremento en la tasa de cofinanciación es el que ha llevado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a respaldar el compromiso final porque, según ha dicho, "resuelve los problemas que se podrían plantear a las pymes que no tuvieran capital o recursos financieros suficientes para afrontar campañas de promoción suficientes".

La nueva normativa simplifica además los procedimientos administrativos ya que será la Comisión la que seleccione directamente los proyectos de promoción financiados sin que tengan que obtener previamente el visto bueno de los Estados miembros.