Las empresas de consultoría aumentan un 6,2% sus ingresos en 2017, hasta 12.944 millones de euros, según AEC

La patronal prevé que este año las ventas se incrementen un 5,8%

Las empresas de consultoría aumentan un 6,2% sus ingresos en 2017, hasta 12.944 millones de euros, según AEC
12 de julio de 2018 AEC

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de las empresas españolas de consultoría crecieron un 6,2% en 2017, hasta alcanzar 12.944 millones de euros, como consecuencia del impulso ejercido por el crecimiento económico del país y por los procesos de transformación digital en los que están inmersas las compañías de todos los sectores y las Administraciones Públicas.

Según el Informe Anual de Consultoría, presentado este jueves en Madrid por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), 2017 fue "un buen año para el sector", ya que los ingresos procedentes de los mercados exteriores se incrementaron un 17,7%, hasta los 2.920 millones de euros.

El resto de ingresos, 10.024 millones de euros, provino de las ventas en España, que crecieron un 3,2%. El 49,8% de las ventas provino del negocio de 'outsourcing', seguido del de 'desarrollo e integración', que acaparó el 27,6% de los ingresos, y del área de 'consultoría', que se hizo con el 22,6% del total.

Por sectores, el de servicios financieros sigue ocupando el primer puesto, al concentrar el 33,2% del negocio, seguido de las Administraciones Públicas, con un 18,6%, y del sector de las telecomunicaciones, con un 12,9%.

LA PLANTILLA CRECE UN 3,4%.

El conjunto de las empresas del sector incrementó la plantilla un 3,4% en 2017, hasta contar con más de 170.000 profesionales, de los que un 70% son titulados universitarios. Durante el año pasado se efectuaron más de 41.000 contrataciones, de las que un 30% se correspondía a un primer empleo.

El gasto en formación de los empleados alcanzó 58,2 millones de euros, distribuidos en 32,2 horas de formación anuales, lo que supone un gasto medio de 342 euros por trabajador, una cifra que contrasta con la media española de 94 euros.

Según ha indicado la presidenta de la AEC, Elena Salgado, los datos de este ejercicio "revelan un avance alentador del sector de la consultoría, que se encuentra en una fase expansiva, impulsada por el proceso de transformación digital y por el crecimiento de la economía española y mundial".

"Mención especial merece el capítulo del empleo, en el que el sector, como consecuencia de su capacidad competitiva y su carácter dinámico e innovador, se ha mostrado como una valiosa fuente de empleo de calidad para otros sectores y para la economía en su conjunto," ha añadido Salgado.

PERSPECTIVAS POSITIVAS.

Respecto a las previsiones con las que trabaja la patronal del sector para este año, se espera que la actividad prolongue su crecimiento otro 5,8% más.

"Las empresas del sector son conscientes de que las tecnologías evolucionan más rápidamente que nunca y, de acuerdo con sus propias estimaciones, anticipan que 'analytics', 'inteligencia artificial', 'robotización' y 'ciberseguridad' serán las tecnologías que ocuparán los primeros puestos en los próximos años", subraya el informe de la AEC.

Últimas noticias