Gas Natural cierra la venta de la colombiana Epsa por 748 millones

EP
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:36


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural cerró este miércoles por 1.100 millones de dólares (748 millones de euros) la venta de la empresa colombiana Epsa a Clener, Inversiones Argos y Banca de Inversión Bancolombia, anunció este miércoles la gasista en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La desinversión no generará plusvalías, pero permitirá a la compañía presidida por Salvador Gabarró desconsolidar la deuda financiera neta de Epsa, que a diciembre de 2008 ascendía a 260 millones de dólares (176 millones de euros).

La operación ha quedado cerrada mediante la adjudicación a los nuevos propietarios por parte de la Bolsa de Valores de Colombia de 221,3 millones de acciones de Epsa, adquiridas tras el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Como parte de la operación, los compradores habían pedido permiso a la Superintendencia Financiera de Colombia para lanzar una OPA por el 66,1% de Epsa, en el que se encontraban las acciones vendidas por Gas Natural, equivalentes al 63,8% de la compañía colombiana. La OPA se lanzó a un precio de 9.164,84 pesos por acción (3,3 euros).

La gasista ya había anunciado públicamente que aceptaría la oferta y había fijado el cierre del presente ejercicio como fecha tope en la que previsiblemente se ejecutaría la compraventa.

Tras esta operación, Gas Natural mantiene su posición estratégica en el mercado energético colombiano como principal operador en el mercado de gas y electricidad, a través de su negocio de distribución de gas y el negocio de distribución de electricidad de la región norte de Colombia.

Al mismo tiempo, los ingresos obtenidos tras la venta de Epsa le permitirán mejorar la estructura financiera de la compañía y cumplir los objetivos anunciados tras la compra de Unión Fenosa.

Como parte de la adquisición de la eléctrica, Gas Natural se propuso acometer desinversiones por un total de 3.000 millones. Hasta la fecha, ya ha vendido participaciones en Cepsa, REE, Isagén, Enagás e Indra, y analiza las ofertas por cerca de 300.000 puntos de suministro en la Comunidad de Madrid.