El Gobierno creará un ente para emitir 'hispanobonos' este año

28 de marzo de 2012

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno creará un ente para emitir hispanobonos este año con el fin de aliviar las dificultades de financiación de las comunidades autónomas, ya que muchas de ellas no tienen capacidad de colocar deuda, según anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

"Somos responsables del conjunto del sector público", dijo el ministro, a quien le preocupa el acceso al crédito tanto del Estado, como de las comunidades y de los ayuntamientos: de todas las capas de la administración. "A veces todos juntos somos capaces de hacer cosas", argumentó.

Dicho organismo representará a todas las comunidades, se encargará de la coordinación y centralizará las emisiones, y permitirá un ahorro de costes de 1.000 millones de euros, al tiempo que evitará los problemas de liquidez.

A cambio de esta facilidad, se exigirá el compromiso de estabilidad presupuestaria de las autonomías. "No podemos dejar que se genere de nuevo la pelota de deuda", recalcó el titular de Economía.

Sobre el informe de Citi que apunta a la necesidad de reestructurar la deuda de España al igual que se ha hecho con la de Grecia, De Guindos le restó toda credibilidad, al afirmar que dicho análisis "está absolutamente fuera de contexto y lugar", y no responde a ningún planteamiento real.

Asimismo, consideró que en los últimos días se ha reducido significativamente la prima de deuda española, el sobrecoste que asume el Estado para emitir bonos a diez años respecto al de Alemania. "España se está financiando bien", valoró.

Últimas noticias