Hernando (PSOE) cree que el PP rectificará y apoyará la negociación de la financiación local vinculada a la autonómica

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:52

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal en la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró hoy en Valladolid que cree que el Partido Popular "ha rectificado" y apoyará que la negociación de la financiación local vaya "en paralelo y de forma vinculada" con la de las aportaciones a las comunidades autónomas.

Hernando mantuvo hoy una reunión con el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, coincidiendo con la celebración de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se tratará, entre otros aspectos, la financiación de las entidades locales.

Por ello, Antonio Hernando recalcó que el Gobierno de España "asumió un compromiso que está cumpliendo a rajatabla" para que el proceso de reforma del modelo de financiación local se negocie "en paralelo y de forma vinculada a la autonómica". Pero matizó que esta posición "no ha sido pacífica" debido a que el PP consiguió que se aprobará en el Senado una moción que rompía dicha vinculación.

No obstante, Hernando manifestó que, a su juicio, el PP "ha rectificado" y volverá solicitar que ambas negociaciones transcurran vinculadas.

Asimismo, el secretario federal indicó que la FEMP, que "debe de ser la única interlocutora en nombre de los 8.112 municipios a los que representa", seguirá trabajando para que se mejore realmente el modelo de financiación que "proporcione suficiencia económica a los ayuntamientos".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En declaraciones recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Ejercicio 2009, avanzados hoy por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, destacó que sus características son la austeridad, la sensibilidad social y la dinamización de la economía.

Hernando destacó que "no es posible que los que más dificultades tienen tengan ahora complicado a prestaciones sociales" y que las cuentas para el año 2009 están preparadas para dinamizar la Economía y "ayudar a crecer más cuando las cosas vayan mejor".