Junta asegura que las finanzas andaluzas "están preparadas para asumir déficit si el crecimiento fuera menor al 2%"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:02

PP e IU hablan de crisis y piden a la Junta que "llame a las cosas por su nombre" y "no niegue la realidad"

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró que las finanzas públicas andaluzas "gozan de buena salud y están preparadas para, caso de que el crecimiento cayera por debajo del dos por ciento, asumir un ligero déficit con el que hacer política contracíclica" ante la actual situación de desaceleración económica, de forma que "estamos en condiciones de contrarrestar la actual coyuntura".

En una comparecencia en Comisión en el Parlamento andaluz, Griñán destacó que Andalucía "afronta la situación de crisis financiera e inmobiliaria con razonable tranquilidad", puesto que "la economía andaluza es más fuerte que en otros períodos similares de desaceleración" y las finanzas públicas "están saneadas", tras lo que mostró el compromiso de la Junta con la "estabilidad presupuestaria", rechazó que se vaya a incurrir en endeudamiento público y resaltó el "importante ahorro bruto público", que "ha posibilitado un esfuerzo inversor sin precedentes cifrado en 26.886 millones de gasto de capital acumulado".

Griñán reconoció que actualmente "estamos indiscutiblemente en una situación de crisis financiera y de crisis inmobiliaria que se traduce en crisis en el sector de la construcción", que han obligado a modificar las estimaciones del 3,4 por ciento al 2,4 por ciento, aunque apuntó que la Comunidad "se mantiene en la senda del crecimiento, crecerá más que sus economías de referencia y seguirá el proceso de convergencia".

Aludió a los últimos datos de crecimiento, hechos públicos por el Instituto de Estudios de Andalucía, por el que "en este primer trimestre la economía andaluza creció seis décimas en relación con el último trimestre de 2007, el doble de las tres décimas que creció la economía española", de manera que, a su juicio, "estamos muy lejos de una recesión".

Sobre la actual situación económica, Griñán, que recordó que "hace nueve meses ni se hablaba de crisis", indicó que en los últimos seis meses "se han cambiado las previsiones de crecimiento en la zona Euro, derivado de los problemas en torno a las hipotecas 'subprime', que provocaron una crisis financiera mundial, a la que se ha llegado por contaminación", lo que viene motivado "no por un fallo en el funcionamiento de los mercados sino por un fallo de una política desregularatoria absoluta y descontrolada en la Administración Bush en Estados Unidos".

También citó otras variables que afectan al ritmo de crecimiento económico, como la escalada de precios del petróleo, los "vaivenes" de materias primas o las "operaciones especulativas, que provocan fuertes subidas de los productos básicos".

El consejero destacó que los últimos 14 años "ha sido el período más próspero de la historia reciente de Andalucía", donde "se ha hecho un gran esfuerzo de convergencia y un esfuerzo de capitalización de la economía andaluza y de reducción notable del endeudamiento y acumulación del ahorro bruto que impulsó el mayor proceso inversor acometido en Andalucía, y ahora se verá ese esfuerzo".

Recordó asimismo en su intervención las medidas de estímulo de la economía española aprobadas por el Consejo de Ministros y por la Junta de Andalucía, sobre lo que destacó que el proceso de inversión "no se ha parado en ningún momento" y sobre lo que comparecerá en la Cámara para explicar estas medidas aprobadas y que inciden en el cumplimiento de los objetivos marcados en la Estrategia de la Competitividad 2007-2013.

PARTIDARIO DE LA "GRAN CAJA".

Griñán además citó otras de las prioridades de su legislatura, como la internacionalización de la economía, de forma que tras asumir las competencias sobre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se acordó modificar los estatutos de Extenda para que "además de fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas hacia el exterior, sea un organismo capaz de captar capital exterior para Andalucía".

También destacó la importancia de la colaboración con las entidades financieras andaluzas y destacó la existencia de un sector financiero "solvente, bien consolidado, estable, eficiente y comprometido y decidido a financiar el crecimiento económico andaluz, pues aquí sí hay mecanismos reguladores".

En ese sentido, expresó su respaldo a la colaboración entre las cajas de ahorros y al fortalecimiento del sector financiero andaluz, de forma que ve "con buenos ojos" consolidar un sector financiero fuerte y potente", y es partidario de que "exista esa gran caja en Andalucía".

Por último, destacó la importancia del Instituto de Estadística de Andalucía, así como de la política tributaria, donde tras mostrarse "partidario de territorializar el IRPF y el IVA" y recordó las negociaciones para materializar el consorcio entre la Agencia Tributaria estatal y la andaluza. Asimismo, recordó que en esta legislatura está pendiente de llevar a la Cámara autonómica el Plan Estadístico 2012-2016, además del proyecto de Ley de Patrimonio o la puesta en marcha de la Oficina de Defensa del Contribuyente.

"LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE".

El portavoz del PP-A José Enrique Fernández de Moya consideró que "hay que llamar a las cosas por su nombre", de manera que "existe una situación de crisis desde el punto de vista financiero y económico, no es un debate técnico".

Consideró que Griñán "ha sido un mal médico, pues no ha puesto sobre la mesa el diagnóstico certero para poner sobre la mesa medidas ante esta enfermedad por la crisis económica de Andalucía". Así, Fernández de Moya indicó que "se han quedado obsoletas las previsiones de crecimiento económico" y aseguró que "la inflación resta competitividad a las empresas andaluzas".

Fernández de Moya, que lamentó que la Junta "no haya tomado medidas que vayan directamente a atajar la situación de crisis" y alertó de la situación de "angustia" en las familias andaluzas, criticó el "doble lenguaje" adoptado por la Junta "en función de que haya convocatoria electoral".

Por su parte, el portavoz de IU Pedro Vaquero demandó un plan extraordinario de inversiones "para el cambio drástico de modelo económico que hace falta", ya que "las medidas aprobadas hasta ahora son cortas y más pronto que tarde van a tener que complementarse con otras medidas", pues "se prometen medidas financieras para ir tirando mientras que se espera que la tormenta amaine".

Tras abogar por aumentar inversiones en "energías renovables o industria", Vaquero indicó que "muchas medidas ya estaban previstas en los presupuestos, no hay nada especial ni extraordinario, no son suficientes para atajar una crisis más seria de lo que parece, por lo que nos gustaría una revisión de las medidas del Consejo de Gobierno de la Junta que permitiera introducir más elementos".

Consideró que la economía actualmente "vive un momento peliagudo", por lo que "no conviene negar la realidad" ante lo que el portavoz de IU consideró una "crisis". "No se trata de una polémica puramente semántica, sino que compromete a la estrategia económica y hay que llamarlo crisis", agregó Vaquero, que rechazó que los motivos de la misma se basen en cuestiones de los mercados, puesto que "hay causas externas, pero también internas, derivadas del modelo económico que hemos ido desarrollando, con una excesiva dependencia de la construcción".

A su juicio, "no nos podemos lavar las manos como si no pasada nada", tras lo que lamentó que "nunca había sido el momento de cambiar el modelo y ahora hay que improvisar". Además consideró una "exageración" decir que hay ahorro suficiente para afrontar la crisis "cuando en un corto período de tiempo nos hemos comido el superávit".