Paro transportes.- Ceaccu insiste en llamar a la calma a los consumidores para no hacer acopio de productos

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 17:03

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) insistió hoy en llamar a la calma a los consumidores para que no hagan acopio de productos tanto de alimentación como no alimentarios.

No obstante, Ceaccu lamentó que en este mensaje tranquilizador la voz que más se ha oído haya sido la de las asociaciones de consumidores, mientras que las administraciones no han hecho llegar con eficacia a los ciudadanos los medios que se emplearán para garantizar la distribución de bienes básicos.

Esta tardanza explicaría, a juicio de Ceaccu, algunas situaciones de desabastecimiento puntuales que se han registrado en algunas cadenas de distribución, donde ya ayer faltaban huevos, verduras, pollo o carne y donde la oferta de pescado se había reducido a la mitad, con motivo del incremento en la demanda que se ha venido registrando desde el pasado sábado.

Respecto al paro, Ceaccu censuró las "acciones coercitivas" que han marcado el desarrollo de las movilizaciones, y denunció que no es admisible para ningún sector el intento de "paralizar un país", impidiendo el desarrollo de servicios mínimos esenciales y no permitiendo la libre circulación de mercancías por aquellos que no secundan la huelga.

Por último y respecto al incremento de los carburantes, Ceaccu reclamó conocer dónde se ha derivado el incremento sostenido de los precios que el consumidor viene pagando en virtud del encarecimiento del petróleo o el incremento de la materia prima, "si éste no ha llegado ni a quien la produce (agricultores, pescadores o ganaderos) ni a quien la transporta".