PGE.- Junta andaluza destaca que recogen los efectos del Estatuto y ve importantes las inversiones en infraestructuras

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:32

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, se mostró hoy satisfecho con los 4.410 millones de euros que llegarán a Andalucía según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, en los que se reflejan los "efectos" del Estatuto de Autonomía de Andalucía y en los que se contemplan inversiones "muy importantes" en infraestructuras, que equivale al 18,6 por ciento del total regionalizable, es decir que "supera la participación de la población andaluza en el total nacional".

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Griñán destacó que el proyecto de Ley de PGE para 2009 destina a Andalucía una inversión de 4.410,94 millones de euros, lo que representa el 17,8 por ciento de los 24.798 millones regionalizables. Griñán se mostró satisfecho con este dato, ya que "este porcentaje equivale al peso poblacional de la región en el conjunto del Estado, con lo que se da cumplimiento a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía".

Asimismo, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda apuntó que un hecho "significativo" es que lo que significa inversión en infraestructuras, es decir, Fomento y Medio Ambiente, la inversión son de 3.582,9 millones de euros, que equivale al 18,6 por ciento del total regionalizable en Infraestructura, es decir que la "inversión supera en casi un punto la inversión que corresponde a la participación de la población andaluza en el total nacional".

En este sentido, Griñán subrayó que en estos dos años de vigencia del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la inversión media en Andalucía ha sido de 4.378 millones de euros, que equivalen al 17,8 por ciento de la inversión total regionalizable. Sin embargo, la media de los diez años inmediatamente anteriores a la entrada del nuevo Estatuto, fue de 1.866,5 millones de euros, lo que significó el 14,2 por ciento del total; mientras que en los ocho años de gobiernos del PP fue 1.570,7 millones de euros, equivalente al 13,7 por ciento de la inversión regionalizada.

De esta forma, el vicepresidente segundo destacó que la inversión del Estado en Andalucía a partir del Estatuto ha sido "muy superior en términos relativos, y muchísimo superior a la media de lo que se venía invirtiendo en Andalucía".

Asimismo, Griñán hizo referencia a que el proyecto de Ley de PGE para 2009 recoge una Disposición Adicional que "nos permite saber no sólo que el 20 de marzo de 2010 tiene que estar liquidada la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz, sino que se pueden hacer liquidaciones anteriores parciales", es decir, "queda abierto el camino para que se produzcan liquidaciones parciales en 2009".

Además, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda indicó que también se determina que la ejecución presupuestaria de las inversiones del Estado en Andalucía se verá mediante la comisión, en la que se acuerda cómo medir ese porcentaje de inversión y el volumen de ejecución.

"ABSOLUTA CONFIANZA" EN EL SECTOR FINANCIERO ANDALUZ

Por otro lado, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda quiso transmitir la "absoluta confianza" en el sector financiero andaluz y español, pues "es de los mejor organizado, y por lo tanto entidades financieras de total solvencia". "Estamos en un país con una enorme solvencia desde el punto de vista de lo que es su capacidad de endeudamiento", apuntó Griñán, que explicó que España es junto a Luxemburgo el país de menor nivel de endeudamiento, por debajo del 40 por ciento.

En este sentido, advirtió de que en España, "estamos hablando de unas finanzas sólidas, que han sido sometidas a un ejercicio responsable de control del déficit y que pueden afrontar el futuro con total garantía", una situación que según Griñán ocurre en Andalucía, que está por "debajo del nivel medio de endeudamiento de las comunidades autonómicas, que es del seis por ciento".

Según los datos hechos públicos hoy por el ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, los fondos regionalizables aumentaron en 65 millones de euros con respecto a los del ejercicio --cuando a la región le correspondieron 4.345 millones de euros--, lo que supone un 1,49 por ciento más.

Dentro de estos fondos regionalizables, la partida más numerosa es la de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con 3.983 millones de euros. Al resto de departamentos corresponden 427,60 millones de euros.

Por otro lado, con cargo al Fondo de Suficiencia, la región recibirá 8.936,20 millones de euros y 478,1 millones por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), según recoge el proyecto de Ley.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)