Las principales bolsas repuntarán esta semana aunque el Ibex tendrá un peor comportamiento que los índices europeos

Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 julio 2018 11:32

MADRID, 16 Jul. (EDIZIONES) -

Esta semana, surgen dos nuevas variables que podrían ayudar al rebote de las bolsas: los resultados empresariales, sobre todo en Estados Unidos, y los volúmenes de contratación, según los analistas de Bankinter. Sin embargo, para España, los expertos son menos positivos y prevén que el comportamiento del Ibex sea peor que el de plazas europeas.

En este sentido, los analistas destacan el anuncio de la revisión al alza de los objetivos de déficit fiscal para España. "Este punto generará incertidumbre en los inversores y no tendrá un impacto positivo", subrayan, por lo que en renta variable prevé que el Ibex se comporte peor que el resto de Bolsas europeas.

"En renta fija puede producirse una ampliación de diferenciales. La prima de riesgo española cerró el viernes en 92,2 puntos básicos, pudiéndose ampliar a medio plazo hasta los 100 puntos básicos", estiman desde Bankinter.

En cuanto a los resultados empresariales, en Estados Unidos las previsiones para la campaña son positivas, incluso con la posibilidad de batir expectativas, sobre todo, gracias al efecto positivo de la reforma fiscal realizada en el país americano. En Europa, las estimaciones son más moderadas, por lo que los analistas recomiendan sobreponderar Estados Unidos frente a Europa.

Por úlitmo, los volúmenes de contratación se irán reduciendo ligeramente hasta alcanzar un punto de inflexión el 15 de agosto. El impacto en el mercado será de mayor volatilidad pero la tendencia de los mercados vendrá marcada por la evolución positiva de los BPAs (Beneficios por acción).

BONOS

Esta semana se producirá una tendencia de subida en rentabilidad de los bonos soportada por los positivos datos macroeconómicos (ventas minoristas, producción industrial e indicador adelantado en Estados Unidos), la mejora del contexto del mercado y con la vista puesta en la comparecencia del gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado y la Cámara de Representantes. El Bund seguirá la estela del T-Note en esta tendencia. Rango semanal estimado del Bund: 0,32%/0,40%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar mantendrá la tendencia moderadamente alcista de la última semana. Rango semanal estimado: 1,164/1,173.

Euroyen: Mientras que no se produzcan novedades en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, vista más como una tensión bilateral y no tanto global por los inversores, los niveles en el cruce entre el yen y el euro podrían tender a consolidarse. Rango semanal estimado: 129,0/131,5.

Eurolibra: En los próximos días, el euro podría ganar algo de terreno. Esta semana se publicarán en Reino Unido y en la zona euro datos del IPC que mostrarán una tendencia alcista. Sin embargo, también se publicarán los datos de ventas al por menor en el país británico, que mostrarán una desaceleración. Con ello, podrían resugir las dudas sobre la evolución del consumo y, en consecuencia, del PIB. Rango semanal estimado: 0,878/0,892.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia Y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU, selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en soberanos 'core', depósitos e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y autos; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes autos, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente lujo) y renovables.

Leer más acerca de: