El PSOE pregunta al Gobierno si hará algo para que fluya el crédito aparte de campañas publicitarias del FROB

Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 15:45

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha rechazado la campaña publicitaria puesta en marcha por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en los medios escritos en la que se asegura que "ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya", por lo que ha registrado una pregunta parlamentaria en la que se interesa por saber si el Gobierno tomará alguna medida más para hacer que ese objetivo se cumpla.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el socialista se refiere al anuncio publicado a toda página en los principales diarios españoles por el FROB y el Ministerio de Economía en el que, bajo la imagen de un grifo, se explica que tras la "difícil" tarea del saneamiento financiero que ha llevado a cabo la sociedad española, ahora es "el momento de que con este nuevo estímulo" los ciudadanos puedan conseguir "el crédito que necesitan".

"Ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya. El momento de que, entre todos, volvamos a hacer realidad nuestros proyectos", continúa el texto publicitario, donde el Fondo defiende también que sigue "trabajando para mejorar las condiciones de acceso al crédito y para estimular la economía".

CAE EL CRÉDITO A LA ECONOMÍA REAL

Ante esta campaña, el portavoz socialista quiere saber cuánto se ha pagado por la publicación de los anuncios y también si el Gobierno "tiene la intención de adoptar alguna medida, distinta de las campañas de publicidad" para facilitar la financiación, que ha caído un 8,5% interanual para las sociedades no financieras y un 15% para las actividades productivas, según datos del Banco de España del mes de mayo que se citan en la pregunta.

De hecho, los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han caído un 70% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012, a pesar de que entidades como Bankia, que está participada mayoritariamente por el FROB, han puesto en marcha campañas de créditos a particulares y empresas.

El anuncio del Fondo de Reestructuración se ha empezado a publicar un día después de que el Ministerio de Economía anunciara un acuerdo con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para favorecer la financiación de pequeñas y medianas empresas con un compromiso de 10.000 millones de euros de créditos adicionales respecto a lo concedido en 2012.