Rajoy ofrece ayuda a Zapatero para "resolver el problema" de la financiación

EP
Actualizado: martes, 12 agosto 2008 13:42


PONTEVEDRA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, está dispuesto a colaborar con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para "resolver el problema" de la financiación autonómica pese a que, a su juicio, el presidente actuó como "aprendiz de brujo" al "abrir la caja de los truenos" con el Estatuto de Cataluña.

Eso sí, el líder de la oposición considera que previamente el presidente del Gobierno debe acudir al Parlamento para informar de la posición del gabinete socialista en torno a este asunto con el que, en su opinión, ha generado "un gravísimo problema". El PP ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para autorizar la celebración de un Pleno extraordinario.

"Lo que todos sabemos es que el señor Rodríguez Zapatero aprobó un Estatuto y ahora por lo que se ve no está dispuesto a cumplirlo y eso ha originado un problema gravísimo dentro del PSOE. Pero a mi no me preocupan los problemas del PSOE sino que me preocupan los problemas de los españoles", declaró Rajoy a Europa Press.

EL GOBIERNO, "DESBORDADO" Y "A LA DERIVA".

El líder del PP destacó que Zapatero dijo "una cosa" en su día en relación con el Estatuto de Cataluña y ahora "dice exactamente la contraria", algo que, en su opinión, "le pasa a quien actúa como aprendiz de brujo" y "a quien abre la caja de los truenos".

Ahora, prosiguió, Rodríguez Zapatero "está metido en el problema y no sabe cómo salir" pero "él es el presidente del Gobierno y tiene que dar una solución" en un momento el que "la sensación que se está transmitiendo es que el Gobierno está absolutamente a la deriva" y "desbordado".

En este punto, Rajoy afirmó que el Partido Popular está dispuesto a hablar con el jefe del Ejecutivo sobre financiación autonómica e "intentar resolver este problema" pero "siempre preservando la igualdad entre todos los españoles".

"Yo lo que le ofrezco al señor Rodríguez Zapatero es un consenso y un acuerdo en esta materia, pero es su responsabilidad aceptar esta oferta que el Partido Popular le está haciendo", apuntó, al tiempo que precisó que su formación exigirá que el nuevo modelo de financiación sea producto del acuerdo de todas las comunidades.

"AFECTA A LA ESTABILIDAD DEL PSOE".

El líder de los 'populares' considera que, en primer lugar, el PSOE "debe ponerse de acuerdo", dado que la actual situación "afecta a la propia estabilidad del PSOE y, por tanto, a la propia estabilidad del Gobierno en un momento de crisis económica". "Lo peor que nos puede pasar a todos los españoles es que encima los apoyos del Gobierno estén divididos", agregó.

En este sentido, hizo hincapié en que esa negativa del Ejecutivo a cumplir ahora el Estatuto catalán es la que "ha generado un lío muy importante dentro de su propio partido" que, según destacó, incluso "le amenaza ahora con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado y hacer caer el Gobierno". Y los demás, se quejó, "estamos sufriendo las consecuencias de esa política".

Por eso, Rajoy afirmó que su "obligación" es "pedir responsabilidades", dado que el presidente del Gobierno dio luz verde al Estatuto catalán pese a que el PP, recordó, ya le dijo que esa norma "no era buena para los catalanes ni para el conjunto de España". "Y ahora --continuó-- el señor Rodríguez Zapatero con su actuación está engañando a la gente una vez más".

Al ser preguntado si teme que el Gobierno ceda ante el PSC y CiU para obtener el respaldo de estas formaciones en el proyecto de Presupuestos, Rajoy dijo desconocer cuál será la posición del jefe del Ejecutivo porque "es imprevisible".

Eso sí, recalcó que lo que ahora le están pidiendo CiU y el PSC "es que cumpla lo que el propio Rodríguez Zapatero aprobó" en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. "Si el señor Rodríguez Zapatero lo aprueba y no lo cumple, la pregunta habrá que hacérsela a él".

"LO QUE HA SEMBRADO ZAPATERO NO ES BUENO PARA ESPAÑA"

Para Rajoy, todo lo que está ocurriendo ahora es consecuencia de la gestión que hizo en la pasada legislatura el Gobierno socialista. "En política, como en tantas y tantas facetas de la vida cada uno recoge lo que siembra y desgraciadamente lo que ha sembrado Rodríguez Zapatero, como estamos viendo ahora, no es nada bueno para España".

No obstante, insistió en que el PP está dispuesto "a hablar, a dialogar y a buscar un acuerdo entre todos" en materia de financiación porque "este espectáculo que tiene como responsable al presidente del Gobierno tiene que terminar".

Eso sí, Rajoy quiso dejar claro que no hay que "mezclar" la financiación autonómica con el proyecto de Presupuestos. "Este mercadeo no es aceptable", puntualizó, para añadir que una cosa son las cuentas públicas y otra es la financiación autonómica.