Renfe destaca la descentralización ferroviaria con los nuevos servicios entre Catalunya y Andalucía

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 19:36

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, José Salgueiro, destacó la apuesta por la descentralización del sistema ferroviario con la puesta en marcha hoy de dos servicios del AVE que conectan Barcelona con las ciudades de Sevilla y Málaga sin parada en Madrid.

Salgueiro, que recibió en Málaga a los periodistas que tomaron esta mañana el AVE en Barcelona, abogó por "evitar la radialidad" y defendió "la vertebración del territorio y la cohesión social" como objetivos de la compañía.

Destacó que "es un día muy importante para el sistema ferroviario español" debido a "la conexión de cuatro comunidades autónomas sin necesidad de pasar por Madrid", lo que supone todo un "avance en la historia del ferrocarril".

El hecho de no parar en Madrid, gracias a la creación de una variante o 'by-pass' al sur de la estación de Atocha, supone una reducción de unos 50 minutos, de manera que el viaje dura cinco horas y 45 minutos en el caso de Málaga y cinco horas y 37 minutos en la conexión con Sevilla.

Salgueiro lamentó que el temporal no haya permitido una mayor puntualidad, ya que hubo que descender la velocidad entre Calatayud y Gualadajara "por razones de seguridad", lo que motivó que los trenes llegaran con un retraso de media hora.

En esta misma línea, disculpó la ausencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que fue duda hasta el último momento y finalmente no acudió a recibir a los primeros viajeros del servicio por encontrarse trabajando en "minimizar los efectos del temporal".

Salgueiro confió en que en el horizonte de tres o cuatro años, todavía se pueda reducir más el trayecto entre Catalunya, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía sin necesidad de aumentar la velocidad máxima, ahora de 300 kilómetros por hora.

Preguntado sobre si el AVE Madrid-Barcelona alcanzará los 330 kilómetros, el presidente de Renfe indicó que "se está trabajando para aumentar la velocidad" y dijo que "no hay malas perspectivas", pero no se aventuró a dar una fecha para ello.

De modo similar se pronunció sobre el Corredor Mediterráneo, del que dijo que "es una necesidad con una atención muy especial" sobre la que "el Gobierno ha tomado iniciativas".

Salgueiro remarcó el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento en la modernización de la flota y en las infraestructuras ferroviarias y, en este sentido, destacó la renovación del parque móvil en 2009.