El Rey recibió en la Zarzuela al Comité Ejecutivo del II Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:31

Solicitan al Monarca que en el mensaje de Navidad de 2008 incorpore un comentario "sobre la importancia del buen uso del tiempo".

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos recibió hoy en el palacio de la Zarzuela al Comité Ejecutivo del II Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que estuvo encabezado por su presidente, Ignacio Buqueras y Bach, que ha pedido al Rey que, en su mensaje navideño de 2008, incorpore alguna mención sobre la importancia del buen uso del tiempo.

Esta Audiencia, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, es una de las de las primeras que concede Su Majestad en 2008 y se ha producido horas antes de que el Monarca celebre, en el Palacio de El Pardo, una cena por su 70 aniversario.

En el transcurso de la Audiencia, Ignacio Buqueras y Bach informó al Monarca sobre las actividades y los objetivos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, entidad convocante del II Congreso Nacional, que se desarrolló en Madrid el pasado mes de noviembre bajo el lema de 'Horarios, conciliación y productividad'. El Rey fue el Presidente de Honor del mismo.

Está previsto que el III Congreso se desarrolle en Cataluña en noviembre de 2008 y que se refiera a horarios y calidad de vida. Creada hace casi cinco años, en mayo de 2003, la Comisión Nacional pretende sensibilizar a la ciudadanía española sobre la necesidad de cambiar nuestros usos horarios, homologándolos con los de otros países europeos -en los que se termina de trabajar a las cinco o las seis de la tarde- "y de favorecer nuevos estilos de vida adecuados al siglo XXI, más saludables que los actuales.

Buqueras felicitó al Rey por su 70 aniversario y recordó que en su mensaje de Navidad de este año Don Juan Carlos señaló que España ha demostrado ser un país "capaz de superar retos, de arrinconar el desánimo y de acometer, con energía e ilusión, una modernización única en nuestra Historia", que consiste en hacer "un mejor uso del tiempo".

A su juicio, nuestro clima mediterráneo "no nos puede marcar los horarios como no ocurre con los demás países de nuestro entorno y apuntó que unos horarios racionales tienen como objetivos prioritarios conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; favorecer la igualdad; mejorar nuestra calidad de vida;dormir el tiempo suficiente; fomentar la salud; aumentar la productividad y disminuir la siniestralidad, entre otros.

PROPUESTAS "IMPARABLES"

Buqueras finalizó aludiendo a la Constitución y a los 33 años de reinado de Don Juan carlos, a los que se refirió como "el más largo y fructífero período en libertad, paz y prosperidad que hemos vivido los españoles, y que debemos, con el esfuerzo de todos, afianzar y mejorar día a día". Al tiempo, aseguró que las propuestas sobre racionalización de horarios "son imparables", aunque puedan sufrir "retrasos" y pidió al Rey que sus hijos y nietos "sean un importante referente y ejemplo para todos los españoles en los usos de los tiempos".

También solicitó al Monarca que un miembro de la Familia Real presida el acto de inauguración o clausura del III CongresoNacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se celebrará en Cataluña el próximo noviembre. Pidió, asimismo, al Rey que acepte, junto a la Reina, la presidencia de honor de este Congreso y que en el mensaje de Navidad de este año 2008 incorpore un comentario "sobre la importancia del buen uso del tiempo".