Samsung logra un beneficio récord de 8.902 millones de euros en el primer trimestre

Publicado: jueves, 26 abril 2018 10:43

Advierte del impacto en la rentabilidad del negocio de móviles de la creciente competencia en el segmento de gama alta

SEÚL, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics obtuvo un beneficio neto récord de 11,69 billones de wones (8.902 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone mejorar en un 52,2% el resultado correspondiente al mismo periodo de 2017 y un nuevo récord trimestral para la compañía de Suwon, que atribuyó sus buenos resultados a la contribución del negocio de memorias, así como al "temprano lanzamiento" del 'Galaxy S9'.

El beneficio operativo de Samsung Electronics en los tres primeros meses de 2018 alcanzó los 15,64 billones de wones (11.910 millones de euros), un 58% más que un año antes, mientras la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 21%, frente al 16% de un año antes.

"La rentabilidad mejoró significativamente en el trimestre gracias al negocio de semiconductores y el temprano lanzamiento del 'Galaxy S9'", destacó la compañía surcoreana, cuyo margen de explotación subió al 25,8% desde el 19,6% del primer trimestre de 2017.

Las ventas de Samsung entre enero y marzo sumaron un total de 60,56 billones de wones (46.120 millones de euros), un 19,8% más que un año antes, impulsadas por las ventas de memorias y 'smartphones'.

En concreto, el negocio de semiconductores de Samsung facturó 20,78 billones de wones (15.822 millones de euros) en el primer trimestre, un 32,7% más, incluyendo 17,33 billones de wones (13.195 millones de euros) en el segmento de memorias, un 43% más.

Por su parte, los ingresos del negocio de móviles de Samsung entre enero y marzo sumaron 27,66 billones de wones (21.064 millones de euros), un 23% más que en el mismo periodo de 2017, mientras que el área de televisores y pantallas registró una caída del 4,7% de la facturación, hasta 9,74 billones de wones (7.417 millones de euros).

En los tres primeros meses de 2018, Samsung realizó un gasto de capital de 8,6 billones de wones (6.546 millones de euros), incluyendo 7,2 billones de wones (5.480 millones de euros) en el segmento de semiconductores y 800.000 millones de wones (609 millones de euros) en el negocio de pantallas.

"Samsung no ha completado todavía su plan de gastos de capital para 2018, pero la compañía espera que disminuya en términos interanuales", ha precisado Samsung, que impulso su inversión en 2017 para responder a la demanda del mercado.

PREVISIONES.

De cara al segundo trimestre, Samsung confía en que el negocio de memorias mantendrá "su fuerte comportamiento", aunque ha advertido de que será difícil generar un crecimiento de las ventas para el conjunto de la compañía ante la debilidad observada en el negocio de pantallas y la menor rentabilidad esperada en el área de telefonía móvil por la creciente competencia en el segmento de gama alta.

"En el negocio de móviles, se prevé que la rentabilidad disminuya trimestralmente debido al estancamiento de las ventas de modelos bandera por la debilidad de la demanda y el aumento de los gastos de marketing", ha señalado la multinacional.

Asimismo, en el medio y largo plazo, Samsung ha expresado su voluntad de fortalecer sus capacidades de negocio mediante una tecnología diferenciada en el negocio de componentes y consolidando su liderazgo en tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) y 5G.

"La compañía cree que las oportunidades se ampliarán a medida que los dispositivos digitales estén cada vez más conectados", ha anticipado.

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