Semana importante para frenar la tendencia bajista de las bolsas, salvo en España

A man is silhouetted in an electronic board showing the FTSE MIB Index for the I
REUTERS / TONY GENTILE / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2018 11:57

MADRID, 10 Sep. (EDIZIONES) -

Los próximos días serán relevantes y pueden condicionar en buena medida el tramo final del año, según los analistas de Bankinter. El pasado viernes, Trump amenazó con nuevos aranceles sobre las exportaciones chinas por valor de 267.000 millones de dólares (230,720 millones de euros), por lo que el riesgo de mayor proteccionismo será un obstáculo.

Como contraparte, los expertos destacan el desenlace "positivo" de las elecciones suecas, puesto que "ha deparado un apoyo menor de lo esperado al partido de corte populista Demócratas Suecos".

Durante la primera parte de la semana, el mercado contará con escasos incentivos, ya que la producción industrial en Europa (que se publicará el martes) y el indicador de confianza ZEW en Alemania (el miércoles) mostrarán cifras "poco generosas", indican los expertos.

En España, el contexto político y la presión sobre la integridad territorial puede mantener el desacoplamiento del Ibex-35 con respecto al resto de Europa.

Sin embargo, los analistas consideran que el mercado debería tender hacia una estabilización a medida que avance la semana. La caída de las bolsas europeas ha sido pronunciada en las últimas semanas y el saldo anual "parece un castigo excesivo" para un entorno de mercado que no ha involucionado: el ciclo económico es menos vigoroso pero sigue en fase expansiva, las políticas monetarias son todavía acomodaticias y los beneficios empresariales crecen a doble dígito incluso en Europa.

En cuanto a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará este jueves, los analistas no creen que aporte grandes novedades y que Draghi se limitará a dar cierta tranquilidad sobre la economía europea. En Estados Unidos, se espera que las cifras macro del viernes (ventas minoristas y producción industrial) sean buenas y que confirmen la fortaleza del crecimiento americano.

Ante esta situación, los analistas recomiendan seguir focalizándose en las bolsas de Estados Unidos al haber "elementos de soporte suficientes" para que el mercado digiera de forma gradual el deterioro de las economías emergentes.

BONOS

La semana se inicia con la incertidumbre en torno a las medidas proteccionistas de Estados Unidos frente a China. En Europa, los datos de inflación no deberían generar presión en la TIR del Bund. Además, tampoco se esperan cambios en las proyecciones económicas del BCE, que ya fueron revisadas en la reunión de junio. Rango semanal estimado para la TIR del Bund: 0,336%/0,40%.

DIVISAS

Eurodólar: El repunte en los salarios de Estados Unidos de la semana pasada alertó sobre una posible aceleración en la subida de tipos de la Fed, lo que fortaleció al dólar frente al euro. Los expertos consideran que durante los próximos días esta tendencia continuará. Rango semanal estimado: 1,144/1,161.

Euroyen: El PIB del primer trimestre japonés, publicado este lunes, ha sido mejor de lo esperado, lo que fortalecerá al yen. Rango semanal estimado: 128,0/128,4.

Eurolibra: Tendencia apreciatoria para la libra gracias a la publicación de buenos datos macroeconómicos en Reino Unido y la reunión del Banco de Inglaterra el miércoles, en donde se podría anunciar una subida de tipos desde 0,75%. Rango semanal estimado: 0,892/0,900.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en la zona euro, EE.UU., selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, soberanos 'core' e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos en la zona euro), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes de automoción, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente de lujo) y renovables.

Leer más acerca de: