Qué son las criptomonedas y por qué han llegado para quedarse

Bitcoin
PIXABAY - Archivo
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2018 17:31

   MADRID, 17 (EDIZIONES) -

    Este 17 de diciembre se cumple un año desde que el bitcoin 'tocara techo' con un precio, hasta ahora máximo, equivalente a unos 16.500 euros. En el aniversario de este hito la célebre criptomoneda ha caído más de un 80% y se sitúa en torno a los 3.000 euros este lunes.

   Muchos se animaron a invertir en este activo tan volátil, en ocasiones, sin entender la tecnología que hay detrás. Desde Mercado Financiero intentamos explicar en qué consisten y cómo se regulan estas divisas virtuales.

   Las criptomonedas son monedas virtuales o activos digitales que se emplean como medio de pago y que se utilizan como depósito de valor. Esta es la definición de moneda tradicional, la diferencia es que están fuera de control de los gobiernos e instituciones financieras, es decir, su emisión no depende de un banco central.

   Esto es posible gracias al 'blockchain' con el que se generan las criptomonedas mediante un proceso de 'minado'. Esta tecnología es similar a un libro digital compartido que registra las transacciones de cada moneda virtual entre dos partes, de modo que se forman agrupaciones o 'bloques' que se codifican y vinculan entre sí, lo que permite velocidad, seguridad y trazabilidad.

   Sin embargo, las criptomonedas son solo una de las aplicaciones del 'blockchain', ya que esta tecnología tiene usos en campos tan diversos como la sanidad, la seguridad, la logística o las transferencias internacionales. El 'blockchain' es parte del día a día de los ciudadanos y les repercute como usuarios en sus bolsillos.

   Como consumidores, esta tecnología nos proporciona aplicaciones que hacen la vida más sencilla y a nivel de costes, la mayor eficiencia en pagos internacionales, depósitos o préstamos, se traslada en mejores precios, si bien "esto es lo que debería pasar, pero no se ve todavía", según el director de la escuela de negocios IMD, Arturo Bris.

   "La revolución del 'blockchain' es imparable", asegura Bris, coautor del libro 'Blockchange!: How to survive the crypto economy', publicado el pasado mes de febrero. El experto reconoce que escribió esta obra porque cree que en países como España, "hay mucha complacencia porque no se sabe de qué va".

   A pesar de ello, en España los bancos están siendo pioneros en el uso de la tecnología 'blockchain' y recientemente un consorcio de bancos, entre los que participa Santander, ha establecido un sistema de pagos internacionales a través de we.trade, una plataforma 'blockchain' de IBM.

    Sin embargo, Bris advierte de que aunque este sistema de pagos internacionales elimina cualquier coste interno en hacer transferencias internacionales, esto "no va a repercutir en beneficios para el consumidor, no van a reducir las comisiones, sino que van a usarlos para reinvertir en tecnología".

FALTA REGULACIÓN

   Por lo tanto, el experto en 'blockchain' señala que "solamente cuando haya competidores externos que compitan en ese segmento es cuando Santander o BBVA lo haría más barato". Por ahora, esto no ocurrirá por la cuestión regulatoria.

   El marco regulatorio en España y la Unión Europea no existe todavía, algo que Bris atribuye fundamentalmente al desconocimiento. "El regulador vuelve a ir tarde, pero el problema no ha sido español sino europeo", apunta el director del IMD, que señala que solo cuatro países europeos han desarrollado su propia regulación sobre criptomonedas: Suiza, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo.

   Hace unos meses, la Unión Europea aprobó una nueva normativa contra el blanqueo de capitales que combatía el anonimato en el mercado de criptodivisas y que los países miembros deberán trasladar a sus legislaciones nacionales en 18 meses.

Si bien, los supervisores españoles creen que aún es necesario un marco europeo con una regulación específica la emisión, comercialización y negociación de criptomonedas puras, tal y como ha reconocido el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Valores, Sebastián Albella.

   A pesar de ello, Bris no cree que haya que cerrar mercados e insiste en que "lo que hay que hacer es informar" pero "no hay que prohibir los activos porque el mercado también necesita gente de poca inteligencia, porque si todos son genios no hay mercado".

INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS ES "PURA ESPECULACIÓN"

   Este experto considera fundamental que las autoridades den un paso adelante y adviertan a los ciudadanos de que están invirtiendo "en un activo que no es adecuado". "Hay que evitar que la gente invierta todo su dinero en las criptomonedas porque sería absurdo", añade Bris.

   En este momento, las criptomonedas se usan como medio de pago y como activo de inversión, algo que Bris tilda de "aberrante" porque no tiene "ningún valor fundamental" ni son depósito de valor. Tal y como advierte en su libro, esta inversión "es pura especulación" y la gente invierte porque "racionalmente, todo lo que sube es bueno hasta que baja".

   "Sabemos que en criptomonedas hubo gente que multiplicó su inversión por mil y eso es lo que nos queda en mente", zanja Bris, que prevé que la importancia del 'bitcoin' comience "a decaer signficativamente" frente a 'Ethereum'.