Telefónica debe comunicar en 15 días los precios mayoristas para el acceso a su red de fibra

Sede de Telefónica en Madrid
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Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 12:48

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología para el cálculo de los precios mayoristas de la fibra óptica de Telefónica en la zonas reguladas y, tras su publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la operadora tiene desde mañana 15 días naturales para comunicar dichos precios al organismo y a los operadores alternativos.

La metodología, también denominada 'test de replicabilidad', establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica de Telefónica NEBA local y NEBA fibra permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos de fibra ofrecidos por el operador con el fin de asegurar "un elevado nivel de competencia en el mercado".

Según la regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016, Telefónica tiene la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los 66 municipios considerados más competitivos, y puede fijar libremente los precios tanto por este servicio como por NEBA fibra.

No obstante, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica, los llamados "productos BAU emblemáticos", puedan ser "replicados", es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar, por un operador alternativo eficiente que utilice los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

"La metodología establece los criterios para determinar si los precios que Telefónica imponga para sus servicios NEBA local y NEBA fibra son compatibles con la exigencia de "replicabilidad" a la que están sujetos", incide el 'superregulador'.

CRITERIOS DE REPLICABILIDAD

En primer lugar, esta metodología establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. De acuerdo a los criterios propuestos, el conjunto de productos emblemáticos agrupa a más del 80% de los clientes de fibra de Telefónica.

En segundo lugar, detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el "test de replicabilidad", haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes. También impone a Telefónica una serie de obligaciones de información necesarias para que la CNMC pueda realizar un seguimiento de la evolución de las ofertas NEBA local y NEBA fibra, así como de las principales magnitudes utilizadas en el "test de replicabilidad".

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología obliga a Telefónica a ajustar los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra.

Los parámetros utilizados en el "test de replicabilidad" y el listado de productos BAU emblemáticos serán actualizados de forma periódica. En estas revisiones se procederá a revisar el listado de productos BAU emblemáticos; evaluar su "replicabilidad" conforme a parámetros actualizados; y, en su caso, también a instar a Telefónica a ajustar los precios de los servicios mayoristas sujetos al test.

La CNMC afirma que es uno de los reguladores europeos pioneros en establecer un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado en la superación de un "test de replicabilidad", en línea con los principios que la Comisión Europea introdujo en su Recomendación de metodologías de costes y no discriminación de 2013.

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