UGT de Cataluña pide resolver la situación de los políticos encarcelados y ve difícil un acuerdo si siguen en prisión

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 agosto 2018 13:26

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha pedido resolver la situación de los políticos catalanes encarcelados para desencallar el conflicto político, posición que ha valorado como mayoritaria en la sociedad catalana.

Así lo ha expresado este martes en un encuentro con periodistas, en el que ha reafirmado la posición tomada por su sindicato ante la situación política en Cataluña: "Tender puentes y fomentar el diálogo", ha defendido.

Ros ha remarcado que la resolución que la justicia tome sobre los políticos catalanes encarcelados puede acabar contribuyendo a ser parte "de la solución o del problema" y que será difícil llegar a un acuerdo entre el ejecutivo central y el catalán si estos permanecen en prisión.

Ros ha razonado que en los últimos meses, con la formación de nuevos gobiernos, se ha ido avanzando hacia la resolución del conflicto, pero ha enfatizado que "aún queda mucho para llegar a la solución".

Ante un clima más favorable, el secretario general ha pedido "altura política" a ambos ejecutivos y ha insistido en la necesidad de promover la convivencia en Cataluña.

"Entre el 155 y la unilateralidad hay mucho camino para la negociación y el diálogo", ha señalado y ha rehusado que la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas permita ahondar en el acuerdo de esta solución.

GARANTIZAR LOS ACUERDOS

Sobre los recientes consensos con la patronal sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc) y el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), Ros ha asegurado que el sindicato hará un "seguimiento a corto plazo" para garantizar que se cumplen, sobre todo en referencia a fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.000 euros, tal y como marca el acuerdo estatal.

El secretario general ha advertido que, si no se mantiene lo acordado, "el conflicto volverá", y ha reiterado que se deben derogar las dos últimas reformas laborales para reequilibrar las relaciones laborales, además de fomentar la contratación indefinida y penalizar la temporal.

Ha abordado la necesidad de encontrar fórmulas sindicales para proteger a los trabajadores de las plataformas tecnológicas que se enmarcan dentro de la economía colaborativa: "Para el nuevo 'precariado', nuevas estrategias", ha expresado en referencia al concepto acuñado por el economista Guy Standing.

Leer más acerca de: