Unión de Uniones cree que las orientaciones de la futura PAC siembran más incertidumbres que confianza

Publicado: miércoles, 29 noviembre 2017 17:26

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que hay ausencias importantes en la futura Política Agraria Común (PAC) en materia de mejora de la cadena alimentaria y medidas de prevención de crisis, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, la asociación agraria considera que la mayor subsidiariedad que se otorga a los Estados miembros y el seguidismo en la política de tratados de libre comercio siembra, de momento, un paisaje de muchas incertidumbres para los agricultores y ganaderos.

Unión de Uniones ha realizado estas valoraciones tras conocer el primer análisis de la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Alimentación y la Agricultura, que refleja sus orientaciones de cara a la Política Agrícola Común (PAC).

La organización afirma que la Comisión "repite argumentos y objetivos loables" que ya se han visto en presentaciones de reformas anteriores, tales como la adaptación del sector en tiempos de crisis, apoyo a las rentas de los agricultores, simplificación de las cargas administrativas, relevo generacional o refuerzo de las zonas rurales.

En este sentido, Unión de Uniones considera que, así como en el pasado la argumentación de unos objetivos acertados para la PAC no se han traducido en una realidad igualmente acertada de su aplicación, "esta primera comunicación no deja de ser una mera declaración de intenciones a la que le queda aún un largo y difícil recorrido".

De este primer avance, Unión de Uniones ha mostrado su preocupación por el enfoque de subsidiariedad muy acentuado, en forma de planes estratégicos nacionales, que se otorga a los Estados miembros, por dos cuestiones: por lo que pueda suponer como primer paso a una renacionalización de la PAC y, además, porque el margen de subsidiaridad concedido a los Estados miembros en la PAC vigente no ha servido en España para acercar la Política Agraria a los agricultores profesionales, como podría haberse hecho.

La asociación agraria echa en falta una apuesta de la PAC por la mejora de la cadena alimentaria y cree que la Comisión pasa de largo de esta cuestión en su documento, así como de las recomendaciones sobre revisiones de la política de competencia en su aplicación a la agroalimentación y también las medidas de prevención de crisis.

La organización sí valora positivamente los principios propuestos por la Comisión para la revisión del esquema de apoyos directos y que incluirían la fijación obligatoria de topes máximos, pagos redistributivos a las explotaciones familiares, importes decrecientes por mayor tamaño de explotación y concentración de ayudas en los verdaderos agricultores.

Por último, critica la visión complaciente con que la Comisión observa la dimensión global de la PAC y su vertiente hacia el comercio exterior. "Creemos que se han centrado únicamente en que esta política ha convertido a la UE en la principal potencia exportadora agroalimentaria mundial, para justificar así seguir en la senda de la liberalización del comercio y la competencia sin restricciones en los mercados", han señalado.