Gay de Montellà copreside el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE en París

Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 14:00

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, han viajado a París para participar en la reunión del grupo directivo de la iniciativa de Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo de la Región MENA-OCDE, en la que Joaquín Gay de Montellà es copresidente del recién formado Consejo Asesor Empresarial.

El vicepresidente de CEOE ha participado en dos sesiones de la reunión, a las que han asistido cerca de 100 representantes de los gobiernos de los países de la OCDE y de MENA y de las organizaciones empresariales y expertos en la Región.

Durante una de sus intervenciones, Gay de Montellà, defendió que el sector privado puede jugar un papel mucho más significativo en el desarrollo económico de la región MENA y para que esto sea posible, consideró fundamental mejorar el clima de negocios a través del fomento de las inversiones y del comercio, el desarrollo de las pymes y el apoyo al emprendimiento entre los jóvenes y las mujeres.

En el año 2005 los países de Oriente Medio y del Norte de África (Región MENA) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos?(OCDE) fundaron una iniciativa de Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo, a petición de los gobiernos de los países mediterráneos.

Para ello se fundaron dos programas, el Programa de Gobernanza MENA-OCDE y el Programa de Competitividad MENA-OCDE, ha informado este lunes la CEOE.

El objeto de esta iniciativa es promover el diálogo y reformas para mejorar el clima de inversión, modernizar las estructuras y operaciones de los gobiernos, fortalecer las asociaciones regionales e internacionales, promover la integridad y la transparencia, y fomentar el crecimiento económico sostenible en toda la región MENA.

La reunión de hoy en París es la primera del Grupo Directivo después de la celebración de la Conferencia Ministerial MENA-OCDE de Túnez en octubre de 2016. Los objetivos principales se centran en mantener debates estratégicos plenarios sobre las tendencias mundiales y regionales, evaluar el Programa de Diálogo Político y Colaboración Técnica de la Iniciativa MENA-OCDE para 2017 y cerrar el Programa de Trabajo a desarrollar en el año 2018.

La Iniciativa se rige por un Grupo Directivo que se reúne una vez al año para revisar el progreso realizado, analizar el Programa de Trabajo y proporcionar orientación para las futuras acciones. El Grupo de Dirección está abierto a todos los países MENA y OCDE, así como a las organizaciones internacionales y regionales pertinentes.