Las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc tendrán un presupuesto de 27 millones de euros

La UTE Canfranc, formada por Avintia y Acciona, rehabilitará la Estación
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 19:55

CANFRANC (HUESCA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc, que han comenzado este miércoles con el acto de colocación de la primera piedra, tendrán un coste de 27 millones de euros que permitirán recuperar el edificio histórico, urbanizar la explanada de Arañones y garantizar el tráfico ferroviario, con la construcción de una nueva estación de tren y una nueva playa de vías.

Canfranc UTE, formada por Avintia Proyectos y Construcciones S.L. y Acciona Construcción S.A., iniciará los primeros trabajos centrándose en los hangares situados al este de la Estación Internacional, en la parte más cercana al paseo de los Melancólicos, donde se situarán las tres nuevas vías para uso de viajeros, más dos vías adicionales para mercancías.

Además, el proyecto contempla también la construcción de una nueva estación de pasajeros y un espacio para uso ferroviario con una superficie total de 63.850 metros cuadrados. Está previsto que estos trabajos estén terminados en la primavera de 2019.

Cuando las vías se trasladen a la zona posterior de la explanada, quedará libre la parte más cercana al río y se iniciarán los trabajos de urbanización y la recuperación del edificio de la Estación Internacional de Canfranc que se convertirá en un espacio para usos de ocio y restauración, además de albergar un hotel. La UTE Canfranc será la concesionaria de la explotación del hotel durante 69 años.

Asimismo, en los próximos meses se pondrán en marcha los trabajos para la recuperación de la marquesina exterior de la Estación Internacional de Canfranc, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han destacado el momento histórico que se vive con el inicio de las obras de rehabilitación de la Estación y la recuperación para uso ciudadano de la explanada de Los Arañones. Unas obras que garantizan el uso ferroviario con la vista puesta en la puesta a la reapertura de la línea internacional.

ES UN ICONO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha señalado: "Somos la generación que reabrirá el Canfranc, volveremos a ver trenes cruzando de nuevo el túnel internacional, transportando mercancías y viajeros". "Asumimos el compromiso de la rehabilitación de la Estación Internacional y el resto de la explanada ferroviaria y ahora damos el paso definitivo para cumplirlo", ha sostenido.

Para Soro, "Canfranc es especial, siempre ha sido un icono, un objetivo común, un sueño colectivo. Canfranc forma parte de nuestra memoria y nuestra identidad, de nuestro ADN, de nuestros sentimientos más íntimos como pueblo. Recuperar Canfranc es un acto de amor".

Las obras ferroviarias, en su diseño, responderán a la concepción de Aragón "como nudo de logística" y ha advertido de que Canfranc arranca en los puertos marítimos del Mediterráneo y el Cantábrico, por lo que "cobra todo su sentido con ese proyecto irrenunciable que es el Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo".

"UN ORGULLO"

Por su parte, el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín, ha estimado que "Canfranc es un enclave único en España dada su situación estratégica y su valor histórico". "Para Avintia Construcción es un orgullo formar parte activa de la remodelación de esta estación y la restauración de su entorno, con el fin de devolverle el esplendor y la utilidad de la que ha estado privada los últimos 48 años".

"A partir de ahora, Canfranc vuelve a cobrar vida para convertirse de nuevo en una insignia de la infraestructura ferroviaria de nuestro país, erigiéndose, a su vez, como un hito especialmente relevante en la trayectoria de nuestra compañía", ha manifestado Antonio Martín.

Asimismo, el director general de ACCIONA Construcción, Huberto Moreno, ha afirmado que el proyecto de rehabilitación de la estación de Canfranc "supone un hito de gran importancia para la región de Aragón, ya que permitirá recuperar un espacio emblemático, símbolo de la historia del transporte en España".

"Para ACCIONA Construcción supone una gran satisfacción y una enorme responsabilidad aportar nuestra experiencia en un proyecto de estas características. Todo ello, desde la óptica de la sostenibilidad y contando para ello con los medios humanos y técnicos más especializados", ha resaltado Moreno.

EXPLANADA DE LOS ARAÑONES

Además de los trabajos que se inician ahora, en la explanada existen otros espacios y construcciones que también se rehabilitarán. Este mismo año comenzarán las obras para la creación de un centro de acogida de peregrinos del Camino de Santiago-camino francés. Tendrá un coste total de 500.000 euros y está cofinanciado a través de fondos europeos dentro de la convocatoria POCTEFA.

Esta actuación se incluye en el proyecto Arlés Aragón, Camino Francés Voie d'Arlés por Aragón, que se desarrolla con la implicación de Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc y en colaboración con la parte francesa vinculada, el departamento de Pirineos Atlánticos CD64 y la Communauté de Communes de la Vallèe d'Aspe CCVA.

Por otro lado, el proyecto para la rehabilitación de la explanada de los Arañones, impulsado desde la Dirección General de Urbanismo y desde Suelo y Vivienda de Aragón, también contempla la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón con una de sus tres sedes ubicadas en Canfranc.

El lugar elegido, que pasará a ser de titularidad municipal, será el depósito de locomotoras, un edificio semicircular y peculiar en el que, en estos momentos, ya se guardan algunos de los coches de viajeros de época que se almacenaban en los hangares de la Estación Internacional.