Un total de 72 empresas dejaron Euskadi entre abril y junio

Publicado: jueves, 6 septiembre 2018 14:51

UN total de 43 firmas fijaron su domicilio social en el País Vasco en el segundo trimestre, el 46% procedentes de Cataluña y Madrid

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 empresas, con una facturación de 9 millones en conjunto, han trasladado su domicilio social fuera del País Vasco en el segundo trimestre del año, un 64% más respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio sobre cambios de domicilio elaborado por Informa D&B, filial del grupo de gestión de riesgo CESCE.

La cifra supone asimismo un incremento del 30% respecto al primer trimestre de 2018, cuando salieron de la comunidad autónoma 56 compañías, según ha informado en un comunicado Informa D&B.

El informe constata que otras 43 compañías decidieron trasladar su dirección social a Euskadi entre abril y junio de este año. Casi la mitad de esas empresas, el 46%, ha fijado su domicilio en la Comunidad autónoma procedente de Madrid y Cataluña, 10 firmas por comunidad. De las que abandonaron el territorio, el 40% lo hizo para afincarse en Madrid.

Pese a que la cifra de empresas que salen de Euskadi es superior al de las entradas, 29 salidas más, en términos de facturación las empresas que se afincaron en el País Vasco arrojan un saldo positivo a favor de la comunidad autónoma de 65 millones de euros.

CATALUÑA A LA CABEZA

En el conjunto del Estado, Cataluña encabeza los cambios de domicilio que se realizan en España, un 35 % del total. En el segundo trimestre de 2018 la cifra de empresas que han cambiado de autonomía en España es de 1.697 sociedades. Tras Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades de las que más compañías salen, 369 y 147 por cada una, aunque, al contrario que Cataluña, reciben más de las que pierden, 730 y 156 respectivamente.

La Directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que "en el segundo trimestre del año el número de empresas que traslada su domicilio en España se reduce respecto a los primeros tres meses del año, un 37 %, debido sobre todo a la disminución de salidas de Cataluña en este periodo, aunque continúa creciendo desde hace un año, un 53 %".

Tras Madrid, con 361 nuevas sociedades, figuran en el estudio en cuanto a saldo positivo Valencia y Baleares. Otras cinco comunidades, además de la catalana y la vasca, presentan saldo negativo entre llegadas y salidas en el periodo analizado: Castilla y León, Asturias, Castilla La Mancha y Galicia y Melilla.