El Congreso abre hoy las comparecencias ante la comisión de investigación del accidente de Spanair de 2008

5 de julio de 2018

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actual directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, abrirá este jueves 5 de julio las comparecencias ante la comisión del Congreso que investigará el accidente del vuelo JK5022 de Spanair ocurrido en agosto de 2008.

Maestre, que ofrecerá explicaciones ante la Cámara Baja a partir de las 9 horas, ocupó el cargo de directora gerente de Estándares de Vuelo de SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), donde también fue directora de Formación de controladores aéreos.

Asimismo, en esa misma sesión también comparecerá la que fuera directora de Navegación Aérea en 2008 y secretaria general de Transportes durante los gobiernos de Mariano Rajoy, Carmen Librero Pintado.

Esta comisión, que emprenderá la investigación de actuaciones realizadas antes, durante y después del accidente acaecido hace ya 10 años, tiene previsto celebrar comparecencias durante todas las semanas del mes de julio.

Entre ellas, está prevista la comparecencia de la exministra socialista Magdalena Álvarez, de Manuel Azuaga, que fue presidente de Aena hasta julio de 2008; de Javier Marín que asumió el cargo al frente de Aena de manera temporal desde julio de 2008 y presidía el gestor aeroportuario en esas fechas y del director general de Aviación Civil entre 2004 y 2009, Manuel Bautista, así como del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) entre 2001 y 2011, Pablo Palomar.

UNA DE LAS MAYORES TRAGEDIAS AÉREAS

La Comisión responderá las demandas de los afectados del accidente ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas en agosto de 2008, en el que perdieron la vida 154 personas y 18 personas resultaron heridas.

La Asociación de Afectados del vuelo AJK5022 lleva años reclamando dos comisiones oficiales de investigación para poder esclarecer las causas del accidente: una técnica y otra sobre la normativa que se incumplió el día del siniestro, después de que se agotara la vía judicial.

El accidente aéreo de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España.

A raíz del accidente, en 2013, cinco años después, un Plan de Asistencia a Víctimas, aprobado mediante un Real Decreto, aunque desde la AJK5022 consideran "insuficiente" las medidas adoptadas en materia de seguridad aérea y lamentan entre otras cosas la falta de un cuerpo de inspectores en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Además, se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC).

Últimas noticias