Economía/AVE.- Renfe suma 135.000 euros en compensaciones por retrasos a viajeros de los AVE a Valladolid y Málaga

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:50

La operadora pondrá en marcha en febrero nuevos servicios de lanzadera AVE Madrid-Segovia y Sevilla-Córdoba


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe suma un total de 135.000 euros en compensaciones a los viajeros de los nuevos de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga por los retrasos que estos servicios registraron en su primer mes en explotación.

La operadora repercutirá este coste a las empresas encargadas de suministrar los sistemas que provocaron los fallos, en los casos en los que la demora les sea atribuible.

Un total de 4.230 viajeros recibieron algún tipo de estas compensaciones que Renfe contempla para los nuevos servicios a partir de demoras superiores a quince minutos en relación al horario de llegada.

Este número de pasajeros representa el 3% del total de 142.111 que utilizaron las líneas en este primer mes. El AVE a Valladolid se puso en servicio comercial el 23 de diciembre y el de Málaga, un día después.

Para estas nuevas líneas Renfe ha establecido un compromiso de puntualidad más exigente que el fija la Ley Ferroviaria, pero menos que el que asume para el resto de servicios AVE (devolución total del billete con sólo cinco minutos de retraso).

En concreto, en los nuevos AVE, al igual que en el de Lleida y Tarragona, la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.

Los problemas de los nuevos AVE se registraron principalmente en los primeros diez días de explotación comercial y, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), promotor y gestor de las líneas, se trató de "pequeñas disfunciones e incidencias habituales y normales en la puesta en marcha de una infraestructura de esta complejidad técnica".

En la rueda de prensa de balance del primer mes en servicio de estas nuevas líneas, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró que actualmente la puntualidad del servicio que Renfe presta por la línea es del 98,33% en el caso del AVE a Valladolid y del 98,74% en el AVE a Málaga, siempre medida con un margen de quince minutos respecto a la hora de llegada.

NUEVAS LANZADERAS.

Una vez estabilizada la prestación de estos dos nuevos servicios, Renfe prevé poner en explotación otros nuevos por estas líneas. Comentará a prestar en la segunda mitad del próximo mes de febrero servicios de lanzadera AVE Madrid-Segovia y Sevilla-Málaga.

Adif, por su parte, asegura que continuará trabajando en el desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) programada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

Así, el próximo tramo de AVE en entrar en servicio será el que unirá Olmedo y Medina del Campo (Valladolid), donde se instalará un cambio de ancho, que permitirá mejorar el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Galicia en alrededor de una hora.