Congreso rechaza pedir al Gobierno créditos blandos para renovar autobuses o instalar cinturones de seguridad

Autocar de Irizar
IRIZAR
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 20:37

El Gobierno podría limitar la velocidad a los vehículos pesados que lleven pasajeros, aunque todos vayan sentados

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha rechazado este miércoles, con el único voto del PP, pedir al Gobierno que abra líneas de créditos blandos para que los autónomos y empresas de transporte puedan renovar sus flotas de autobuses y autocares o, al menos, instalar cinturones de seguridad, con un plazo de adaptación de dos años.

El PP ha votado en contra de una propuesta del PSOE planteada en estos términos, y que sí ha recibido el respaldo del resto de formaciones de la oposición, tras incorporar una matización técnica de Convergència i Unió (CiU).

Además de los créditos, la iniciativa socialista reclamaba al Ejecutivo que en el nuevo Reglamento General de Circulación, pendiente de elaboración, se obligue a que todos los vehículos de transporte de viajeros lleven instalados cinturones de seguridad, dando un plazo de dos años para cumplir la normativa.

POSIBLE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD

La 'popular' Águeda Fumero ha defendido que el Gobierno está haciendo "grandes esfuerzos" para mejorar el acceso de empresarios y autónomos a la financiación, y ha recordado que en el último Consejo de Ministros se aprobó un Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, dotado con 11.000 millones de euros.

En dicho documento se incluye la puesta en marcha de un plan de renovación de las flotas de vehículos pesados, el llamado PIMA Transporte, que contará con 405 millones de euros para sustituir 2.500 vehículos privados de las flotas profesionales de mercancías y de pasajeros por otros más eficientes y seguros.

"Estamos convencidos de que este nuevo plan tendrá una buena acogida", ha dicho, añadiendo que el "importante esfuerzo económico" que conlleva normalmente instalar cinturones de seguridad en vehículos que no fueron diseñados con ellos llevará a los empresarios a "optar por la renovación de la flota". "Por eso el esfuerzo del Gobierno en aprobar el Plan PIMA Transporte", ha apostillado.

Con respecto a la petición de cambios en el Reglamento de Circulación, Fumero ha avanzado que además de la posible limitación de la velocidad para los vehículos que transporte pasajeros de pie, "se está valorando la posibilidad" de limitarla también para los que sólo llevan viajeros sentados.

Leer más acerca de: