Economía.- El Congreso respalda que el Gobierno dialogue con la Xunta sobre traspaso de competencias ferroviarias

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 20:37

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados respaldaron esta tarde una moción acordada por PSOE, PP y BNG (grupo que presentó la iniciativa original) para instar al Gobierno a dialogar con la Xunta de Galicia sobre el traspaso de infraestructuras ferroviarias para las cercanías y para avanzar en la transferencia de competencias ferroviarias.

Concretamente, la moción transaccional insta al Gobierno a iniciar antes de fin de año un proceso de diálogo bilateral con la Xunta de Galicia, para abordar el traspaso de las infraestructuras que, por quedar fuera de servicio por la apertura de nuevos trazados, dejen de estar afectadas por la red estatal de interés general, para que puedan ser destinadas por la comunidad autónoma la implantación de los servicios ferroviarios de cercanías. Asimismo, se estudiará con la Xunta de Galicia la posibilidad de interconexión de ambas redes en los casos que sea necesario.

Asimismo, también defiende la participación de la Xunta de Galicia en la planificación y programación de las infraestructuras y servicios de la red del Estado que discurran por territorio gallego y en la autorización de operadores ferroviarios en el territorio de Galicia.

Además, resalta la competencia exclusiva de la Xunta de Galicia en la implantación de nuevas vías, no declaradas de interés general, que discurran íntegramente por el territorio de la comunidad autónoma de Galicia. Por último, la moción emplaza al Gobierno a mantener los tramos que queden fuera de servicio por la apertura de nuevos trazados de alta velocidad, de cara a su inclusión como tramos de la nueva red de cercanías gallegas a implantar.

En el debate en el Pleno de esta tarde, el diputado del BNG Francisco Jorquera apostó por el tren como una forma de transporte público "más ecológica y efectiva, que evite la saturación de la red viaria de acceso a las grandes ciudades", y consideró lo recogido en la iniciativa como una "aspiración legítima del Gobierno gallego a través de la creación de un ente ferroviario propio, que tiene soporte jurídico en el Estatuto Autonómico".

"RUINAS FERROVIARIAS"

Jorquera rechazó que la Xunta asuma el traspaso de "ruinas ferroviarias" inconexas que puedan quedar en desuso por la llegada de la Alta Velocidad a Galicia y resaltó que "no se desmantelen los tramos que queden en desuso por parte de Renfe es condición necesaria pero no por sí misma suficiente". "Es necesaria para rentabilizar los futuros servicios de cercanías, todos ellos en corredores no atendidos por los nuevos trazados", agregó.

"Para que Galicia pueda operativizar estos tramos es imprescindible voluntad para conectarlos con el resto de la red y que los cercanías puedan usar los nuevos trazados pagando a Adif por el uso de la nueva infraestructura. Es lo más racional desde el punto de vista social y político. por qué construir dos redes independientes cuando el futuro Eje Atlántico está pensado para asumir trenes de alta velocidad, regionales y de cercanías", planteó.

Por parte del PP, el diputado Celso Luis Delgado, señaló que Galicia necesita un servicio de cercanías como el de otras muchas CCAA, ya que "no es de recibo que no exista un núcleo de cercanías en Galicia". Solicitó que no se desmantelen tramos que queden fuera de la alta velocidad como el de Santiago - Villagarcia de Arosa.

Antonio Louro, del PSOE, coincidió en que Galicia necesita "mejorar" su servicio ferroviario, porque "sufre un retraso en esta materia por los que gobernaron la CCAA durante 16 años, el PP". "Galicia necesita recuperar el tiempo perdido y Gobiernos que apuesten por el tren, por el AVE, por el Eje Atlántico, por los servicios de cercanías", argumentó. Eso sí, consideró "innecesario el reconocimiento de una competencia que está en el Estatuto de Galicia", y calificó de "prematuro hablar de traspasos de competencias relativos a la autorización de operadores ferroviarios".

El diputado de CiU Pere Macias, expresó "todo su apoyo" tanto a la transaccional acordada finalmente como a la propuesta inicial del BNG, debido a que un servicio como el cercanías "debería ser competencia de las CCAA, tal y como CiU ha reclamado, reclama y seguirá reclamando". "Es una auténtica barbaridad esperar a que una vía caiga en desuso para levantarla y dejar de ofrecer un servicio de proximidad, de cercanías. Nunca mais levantar estos trazados ferroviarios", sentenció.