Economía/Empresas.- Acciona y GLD Lines explotarán las dos 'autopistas del mar' entre Francia y España

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:18

Magdalena Alvarez firma en París la declaración común del proyecto

PARIS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona y GLD Lines explotarán las dos 'autopistas del mar' que unirán Francia y España, cuyos proyectos fueron hoy firmados en París por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau.

En concreto, la ruta entre el puerto francés de Nantes-Saint Nazare y el de Gijón, será operada por Grimaldi y Louis Dreyfus Lines (GLD Lines) y la que unirá Nantes y Havre con el puerto de Vigo, por Acciona Trasmediterránea.

Alvarez y Bussereau reafirmaron el objetivo de poner en servicio las dos autopistas a finales de 2009.

El acuerdo definitivo será firmado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, durante la cumbre bilateral hispano-francesa que tendrá lugar en España el próximo 28 de abril. Posteriormente, luego deberá ser ratificado por ambos parlamentos, al tratarse de un convenio internacional.

El objetivo que se persigue, según explicaron Alvarez y Bussereau ante la prensa, es descongestionar el transporte por carretera, especialmente el de la fachada atlántica y la ruta transpirenaica, donde circulan unos tres millones de camiones anualmente.

Para ello se prevé un flujo en ambas rutas de 100.000 camiones anuales a partir del cuarto año de su puesta en funcionamiento. España y Francia aportarán una subvención comunitaria de 30 millones de euros durante cinco años para garantizar la viabilidad del proyecto.

Alvarez resaltó la importancia del proyecto recordando que el aumento de la congestión del transporte por carretera en Europa en los años noventa supone una "seria amenaza" para la competitividad económica europea, como ha puesto de manifiesto la propia Comisión Europea, que augura un coste equivalente al 1% del PIB comunitario si no se toman medidas.

Además, la apuesta por el transporte marítimo supondrá en España un mayor "reequilibrio" modal y una vía de generar empleo al tiempo que resuelve los problemas de saturación registrados por ejemplo entre Irún y la Junquera, donde el tráfico diario de camiones se eleva a 10.000.

"La alternativa marítima que hoy presentamos significa la sustitución de los arcos terrestres por los marítimos y el camión se convierte en el cliente del barco", ilustró la titular de Fomento.

A su juicio, las autopistas del mar suponen "seguridad, menor congestión, reducción de costes para el transporte terrestre e impulso a un sistema de transporte que puede ser un aliciente o un embudo para la actividad económica y el crecimiento".

Por su parte, el secretario de Estado francés puso de relieve que Francia es el punto de paso obligado del tráfico con Portugal y España y que por ello se necesitan "alternativas nuevas" y, en este contexto, el transporte marítimo tiene un papel "esencial". De hecho, Francia quiere desviar hacia el mar entre un 5% y un 10% del tráfico que hoy se realiza por los Pirineos y los Alpes.

GIJON Y VIGO.

Tras el concurso lanzado por la Comisión Intergubernamental franco-española (CIG) en 2007, los proyectos elegidos para al ejecución de las rutas serán los de Grimaldi-Louis Dreyfus y Acciona Trasmediterránea.

La primera explotará la línea Nantes-Saint Nazaire-Gijón, ruta que se hará en 14 horas, permitirá embarcar también al chófer de los camiones y tendrá una capacidad de unos 150 remolques con una velocidad comercial de 23 nudos. Habrá inicialmente cuatro salidas semanales de Nantes y con posterioridad siete.

Acciona Trasmediterránea operará la ruta Nantes-Saint Nazaire-Vigo y Le Havre-Vigo con cuatro salidas diarias de los dos puertos franceses que podrían llegar posteriormente a siete semanales. La travesía durará 28 horas en el primer caso y 36 en el segundo y llevará sólo semiremolques no acompañados. A partir de 2010, está previsto extender la ruta Le Havre-Vigo hasta el puerto de Algeciras.