Economía.-La industria aeronáutica andaluza factura 1.417 millones en 2009, un 72% más, y prevé su mantenimiento en 2009

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 15:24

Soler anuncia un nuevo contrato de Alestis con Embraer y la apertura de una planta en Brasil


SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, subrayó hoy el "espectacular" crecimiento de la industria aeronáutica andaluza, con una facturación de 1.417 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a 2008, por el crecimiento de la facturación en la industria auxiliar y por el reconocimiento por parte de EADS-CASA de ingresos correspondientes al desarrollo del A400M, ante lo que previó un mantenimiento de los datos para 2010.

En la presentación de la Memoria Estadística del Sector Aeronáutico de Andalucía, realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice, Soler apuntó a un sector aeronáutico "consolidado, maduro, donde la formación es clave y la I+D fundamental" y recalcó su desarrollo reafirma la "viabilidad clara" de un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

De este modo, mencionó la creación de 802 nuevos puestos de trabajo en 2009, lo que supone un total de 7.755 empleados y un incremento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un incremento significativo en los puestos de alta cualificación , con aumentos del personal asignado a departamentos de I+D de hasta un 107,4 por ciento. Estos datos afianzan a la región como el segundo polo del país, tras Madrid, con casi el 23 por ciento del empleo nacional. Por provincias, Sevilla acumula el 71,3 por ciento del empleo aeronáutico andaluz y Cádiz, el 25,9 por ciento, concentrando entre ambas zonas la práctica totalidad de esta industria regional.

En este sentido, el peso relativo del sector aeronáutico andaluz respecto a la industria nacional aumentó en 2008 en empleo y facturación. Mientras que otras regiones con importante tradición aeronáutica como Madrid y el País Vasco pierden representación a nivel nacional respecto al volumen de ventas, Andalucía es la comunidad que mayor peso gana en facturación, con un incremento en un solo año que supera los 6 puntos. En los últimos ocho años, el sector aeronáutico andaluz experimentó un crecimiento del 186,3 por ciento de la facturación y del 98,9 por ciento del número de empleos.

Además, la industria auxiliar creció un 28,2 por ciento en facturación, hasta los 78,9 millones de euros, debido a la política de subcontratación de las empresas tractoras, y un 16 por ciento en empleo, con la incorporación de 664 trabajadores. Las empresas que experimentaron un mayor aumento respecto al año anterior fueron las dedicadas a ingeniería y consultoría (58,4%) y las de montajes (55,7%), consecuencia de las políticas de externalización de servicios y la subcontratación de paquetes de trabajo por parte de las empresas tractoras.

En este sentido, el consejero destacó unos datos "realmente positivos" en un momento de "dificultades", trasladando "un mensaje de confianza" al empresariado. Así, esperó el mantenimiento de estas cifras en 2009, aunque recordó la coyuntura económica actual y la ralentización de algunos programas en desarrollo.

Andalucía cuenta con 145 empresas vinculadas al sector aeronáutico, donde el 43 por ciento están relacionadas con la mecánica, utillaje y montaje y el 27% por ciento con la ingeniería. El crecimiento de la facturación fue significativo en las empresas de montaje final (111,4%), montaje de grandes conjuntos (81,1%) e ingeniería y consultoría (58,6%), por el volumen de ventas de EADS-CASA y la subcontratación de paquetes de trabajo de empresas tractoras a empresas de subcontratistas para los primeros pasos de la FAL, las mejoras del A380 y los estudios de posicionamiento relacionados con el A350.

Por segundo año consecutivo, los productos Airbus vuelven a ser los que tienen mayor aportación a la facturación del sector aeronáutico en Andalucía, con un 43 por ciento del total. Además, respecto a las ventas por producto aeronáutico es importante destacar que un año más crece el peso de la facturación por otros productos aeronáuticos distintos a los de EADS-CASA y Airbus, como Boeing, Embraer, Eurocopter y Eurofighter.

UN "OASIS" EN ESPAÑA.

Por otra parte, Soler insistió en que "lo que parece un oasis en España es una realidad en Andalucía", en referencia al incremento de productividad por trabajador experimentado en la industria aeronáutica en Andalucía, que aumentó un total de 7.000 euros por empleado al año en 2008, hasta alcanzar los 77.000 euros producidos por persona al año.

En este sentido, apuntó a un aumento del diez por ciento de la productividad en 2008, con respecto a 2007, debido al esfuerzo realizado por las compañías para optimizar sus procesos y la apuesta realizada por el valor añadido. "En Andalucía hay lugar y espacio para instalar nuevas iniciativas", añadió el consejero, quien indicó que esta industria supone un "ejemplo" para el resto de sectores industriales, al mantener las áreas tradicionales y apostar por la "apertura de nuevos espacios".

Así, añadió que se produjo un crecimiento del 83% por ciento de la inversión de las empresas auxiliares en I+D, hasta alcanzar un 5,5 por ciento sobre las ventas, es decir, casi el doble, lo que demuestra un esfuerzo por aumentar la competitividad y el posicionamiento en actividades de mayor valor añadido que las que se realizan actualmente.

CUMPLIMIENTO DE PLAZOS DEL A350.

En cuanto a la puesta en marcha de Alestis, el titular de Innovación reiteró que se cumplirán los plazos "con absoluta seguridad" de los paquetes comprometidos del A350 --la 'belly fairing' y el cono de cola-- y anunció la próxima inauguración en junio de una planta de la compañía en en Brasil y la firma de un contrato con Embraer, que se ratificará en la Feria Aeronáutica Paris-Le Bourget.

Además, explicó que a finales de junio quedará totalmente definido el accionariado de la compañía, que se encuentra valorando los activos de las distintas partes, y avanzó que existe "voluntad e interés" por parte del empresariado andaluz de entrar a formar parte de Alestis, un consorcio "bien fraguado y sólido".

Esta entrada se produciría a través del capital de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación y accionista mayoritario del consorcio, o través de parte de la participación de Ficosa, si esta finalmente no asume la totalidad de su participación. Al hilo de esto, indicó que la compañía catalana es encuentra estudiando y definiendo aún su presencia en el primer 'tier 1' andaluz.

Soler calificó la creación de Alestis como un "hito" para la industria andaluza, al dotar al sector de un proveedor de primer nivel para optar a los contratos y proyectos de los grandes fabricantes, que "quedarían fuera del alcance andaluz si no se contara con este consorcio".

VUELO DEL A400M.

En cuanto al posible vuelo del A400M el próximo otoño, Soler aseguró que es un "buen dato" y que la industria andaluza ha cumplido sus "compromisos" , achacando los retrasos del programa a asuntos externos.

En este marco, el consejero anunció la celebración en junio de una reunión de trabajo en Sevilla en torno al A400M, con la participación de los ministros de Defensa de los países clientes del avión militar, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica o Luxemburgo.

"Desde la compañía se ha dado seguridad, por lo que ahora hay que retomar el compromiso político de los países para que ninguno cancele sus pedidos", concluyó.