Economía/Transporte.- La UE y Jordania firman un acuerdo para la liberalización del transporte aéreo

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:08

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Jordania sellaron hoy un acuerdo en materia aérea cuyo objetivo final será liberalizar el transporte aéreo en ambas direcciones. El acuerdo permitirá operar a las aerolíneas europeas entre cualquier país miembro y Jordania al eliminar las restricciones nacionales de los acuerdos de servicios aéreos bilaterales entre los Veintisiete y Jordania y al reconocer como "único" el mercado de transporte aéreo que comparten.

Según explicó el comisario de Transportes, Jacques Barrot, el acuerdo supone "un importante paso en las relaciones de transporte aéreo entre la UE y Jordania" al "reconocer que las aerolíneas en la UE no operan ya como aerolíneas nacionales sino como aerolíneas comunitarias". No obstante, reconoció que espera sellar "un acuerdo aéreo más amplio" entre la UE y Jordania antes de que finalice el año para liberalizar el transporte aéreo entre ambos.

El acuerdo horizontal suscrito hoy no sustituye a los acuerdo bilaterales entre cada Estado miembro y Jordania, sino que los adapta a la normativa comunitaria en vigor, de manera que se elimina las restricciones nacionales a determinados acuerdos de servicios de transporte aéreo, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Hasta la fecha, la UE ya ha negociado acuerdos de este tipo con más de 30 países en todo el mundo. Fruto de las negociaciones, se han modificado más de 600 acuerdos de servicios aéreos bilaterales para sustituir las normas de regulación nacional por las vigentes a nivel comunitario.

Como parte del objetivo de establecer un espacio aéreo común entre la UE y sus países vecinos a la altura de 2010, los ministros de Transporte de los Veintisiete autorizaron a la Comisión Europea, el pasado noviembre de 2007, a iniciar negociaciones más amplias con Jordania para estrechar sus relaciones aéreas. El objetivo último de las mismas es integrar a Jordania en el mercado de transporte aéreo europeo.

Las negociaciones en curso se guiarán por los principios de acceso a mercado de los servicios aéreos entre la UE y Jordania y de cooperación en materia normativa con el fin garantizar los mayores niveles posibles de seguridad y sostenibilidad medioambiental del transporte aéreo en ambas direcciones.

Según cálculos de Bruselas, el acuerdo generará un ahorro para los consumidores valorado en 30 millones de euros, además de intensificar los flujos aéreos. La UE, que coronó un acuerdo similar con Marruecos en 2006, ha constatado "un aumento sustancial" en el uso de servicios aéreos entre ambos.