La patronal del transporte por carretera alerta del impacto negativo de aumentar los impuestos al diésel

Transporte, transportes, transportistas, transportista, PLS, camioneros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 4 abril 2018 12:52


Según Astic, el 30% de la factura fiscal del sector ya está ligado al combustible

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha alertado que aumentar un 28% los impuestos al diésel, como sugiere el informe presentado en el Ministerio de Energía por la comisión de expertos energéticos, tendría un reflejo "inmediato" en el coste final del transporte, lo que podría perjudicar a las empresas exportadoras españolas y encarecer las importaciones.

El director general de la patronal, Ramón Valdivia, aseguró que el 65% de las exportaciones españolas tienen como destino la Unión Europea y estas son, en su mayoría, por carretera, por lo que gravar "aún más" los carburantes supondría aumentar los costes de este transporte.

Según los datos que maneja Astic, el sector soporta alrededor de 10.000 millones de euros al año entre impuestos generales y específicos, cargas sociales y otros gravámenes, un importe que supone el 60% del coste total de un viaje internacional.

En concreto, los impuestos al combustible ascienden a 3.000 millones de euros, algo que, unido a la propia actividad del sector, aporta más del 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español, al mismo tiempo que "sustenta" más de 850.000 puestos de trabajo vinculados al transporte y logística.

Valdivia señaló que un 30% de los costes fiscales del sector ya están ligados al combustible, en especial el vinculado al Impuesto Especial de Hidrocarburos, que supone el 25% de la factura tributaria.

"El sector soporta ya una gran carga impositiva", añadió Valdivia, "y siempre que se necesita aumentar la recaudación se vuelve la vista hacia la carretera con cualquier excusa", como "la lucha contra las emisiones de CO2, pero la realidad es que las de camiones y autobuses solo representan el 6% del total de esas emisiones en Europa".

La comisión de expertos energéticos del Ministerio de Energía propuso el pasado lunes en su informe un encarecimiento del gas y de los derivados del petróleo, especialmente del gasóleo, que subiría un 28,6%, frente a un alza inferior al 2% en la gasolina, a la vez que abogó por abaratar el precio de la electricidad en casi un 7% para el consumidor doméstico.