Seopan advierte de que eliminar peajes supone trasladar el coste de las autopistas a todos los contribuyentes

Denuncia que la carretera es el único modo de transporte sin tasas, lo que merma la competencia

Seopan advierte de que eliminar peajes supone trasladar el coste de las autopistas a todos los contribuyentes
19 de junio de 2018 EUROPA PRESS

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, ha advertido de que eliminar los peajes de las autopistas implica trasladar los costes de mantenimiento y conservación de dichas carreteras a todos los contribuyentes por la vía de los impuestos, en lugar de que sean asumidos por quien haga uso de ellas, por lo que ha rechazado el anuncio del Gobierno de levantar el peaje a las autopistas cuya concesión finaliza este año y el que viene, una decisión que el Ejecutivo no había compartido previamente con la patronal.

Así lo ha indicado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) esta semana en Santander, durante la que ha defendido el principio europeo de "quien usa y contamina, paga", en lugar de "subvencionar" a los usuarios de carretera "su uso gratuito". "El mantenimiento de la carretera, que la financie el usuario, y que el contribuyente se dedique a financiar lo que tiene más prioridad", ha reclamado.

Según ha alertado, en el resto de Europa están implantándose modelos de tarificación de la red viaria que permiten destinar lo ingresado por los peajes al mantenimiento de las carreteras y la recaudación fiscal a otras prioridades de protección social, educación, sanidad, medioambiente o I+D+i.

En este sentido, en España el 18% de las vías de gran capacidad están tarificadas, frente a casi la totalidad de las europeas. "En Europa no invierten ni un euro en carreteras, las paga el usuario, porque destinan más recursos a atender la agenda social", ha asegurado Núñez.

En concreto, ha destacado que el coste de suprimir el peaje de las seis autopistas cuyo plazo de concesión finaliza entre este año y 2021 ascendería a 450 millones de euros anuales, mientras que el importe se elevaría a 1.000 millones de euros si se contempla toda la red española de pago de 2.550 kilómetros.

Además, indicó que la red de autopistas españolas proporciona un balance anual positivo de 1.000 millones de euros, suma del ahorro en gastos de mantenimiento y su retorno fiscal, mientas que el balance de la red de autopistas en liquidación es de 56 millones de euros. "¿Vamos a subvencionar a 20.000 señores para que estén tranquilos y no paguen, cuando en dos años habrían permitido construir un gran hospital o universidad?", ha cuestionado.

Además, Núñez considera que no se ha informado suficientemente al conjunto de los ciudadanos de que, con la eliminación de peajes, "deberán ser ellos los que paguen la factura de subvencionar a conductores españoles y extranjeros". "Nada es gratis, se trata de decidir quién lo paga y es una cuestión que creo que no se ha tratado con suficiente profundidad", ha señalado.

El presidente de Seopan también ha insistido en que España acumula un déficit inversor en infraestructuras públicas superior a 114.000 millones de euros y que, en algunos casos, tardará "más de cien años" en cumplir con los objetivos fijados como prioritarios.

Para resolver este déficit sin comprometer la agenda de gasto social, ha apuntado que la "única alternativa posible" es la colaboración público privada.

RECLAMA UN MODELO DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DEFINIDO

En opinión del presidente de la patronal, España no cuenta con un modelo definido de gestión y financiación de las infraestructuras viarias, lo que implica "graves problemas de desigualdad territorial", ya que en algunas comunidades autónomas predomina el pago del usuario mediante peajes y, en otras, la aportación del contribuyente.

Esta "ausencia" de un modelo viario también dificulta al transporte ferroviario de mercancías competir en igualdad de condiciones con el transporte por carretera, ha asegurado Núñez, ya que la red viaria interurbana es el único modo de transporte sin tasas para los usuarios.

En concreto, en España se ingresan 503 millones de euros por cánones ferroviarios, 2.872 millones por tasas aeroportuarias y 903 millones por peajes en carretera, mientras que en carretera solo contribuyen los que circulan por la red tarificada.

"La red viaria interurbana fomenta el monopolio de la carretera frente al ferrocarril en el transporte de mercancías", ha denunciado el presidente de Seopan. "O cambiamos el modelo o veo difícil que las empresas de distribución vayan a poner un solo contenedor en un tren si tienen una opción gratuita", ha advertido.

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