Publicado 24/01/2018 12:58

ONG denuncian la "criminalización" de la solidaridad y el retroceso en Derechos Humanos

PROACTIVA
PROACTIVA OPEN ARMS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Les Restaurants du Cœur- Les Relais du Cœur, CEAR, Acción contra el Hambre y WWF Adena han denunciado la tendencia de los últimos años hacia la "criminalización" de la labor solidaria que realizan las ONG y los retrocesos de los Estados en protección de Derechos Humanos.

En una mesa redonda organizada por Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa en el Auditorio Cuatrecasas de Madrid moderada por el director de la Asociación de Periodistas Europeos, Juan Oñate, las entidades abordaron la situación actual y los retos de futuro-

"En los últimos tiempos estamos viendo una atrocidad: la solidaridad está siendo criminalizada activa y orquestadamente", denunció la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, tras repasar episodios recientes de acoso policial y judicial a organizaciones y activistas, concluyó.

"Hay un retroceso en los derechos, hay políticas europeas que están dando un paso atrás en cuanto al cumplimiento de derechos humanos y eso es una fórmula más para quitar el foco a las organizaciones que estamos intentando dar luz al cumplimiento de los derechos", sentenció.

En este sentido, el responsable de Acción Contra el Hambre en España, Olivier Longué, incidió en que las ONG llegan "donde el Estado del bienestar no llega". "El error es pensar que lo podemos hacer en sustitución del Estado", comentó, para incidir en que mientras "en Francia hay un concepto de política de Estado de cooperación; en España hay quizás una percepción más de política de partido".

Longué denunció en esta línea que la reducción del presupuesto de cooperación internacional en España no es un argumento electoral. "Eso nos dice algo sobre cómo no hemos conseguido movilizar a la sociedad con la fuerza deseada. Porque la solidaridad ciudadana es la clave de su éxito y la trampa mortal para las ONG es caer en la política", afirmó.

Por su parte, Patrice Blanc, presidente de Les Restaurants du Cœur- Les Relais du Cœur; se refirió al caso francés, donde "hay más de 8 millones de personas por debajo del umbral de pobreza, y unos 4 millones tienen acceso a la ayuda alimentaria". "Trabajamos 365 días al año porque la pobreza no sabe de estaciones", comentó.

Los ponentes coincidieron en su preocupación, en uno sentido u otro, por el contexto europeo, inquietud que en el caso de Blanc tiene que ver con la discusión presupuestaria de cara al perioro 2020-2026. "Hay preocupación sobre cómo va a afectar el Brexit y los gastos de seguridad relacionados con el terrorismo en la partida dedicada a las ONG", apuntó.

Todos señalaron la importancia que tiene la aportación solidaria del ciudadano de a pie, sin cuya ayuda las ONG no podrían sobrevivir, y destacaron el "enorme potencial" de la sociedad española, cuyas donaciones aún están lejos de las de países como Francia.

"España se está convirtiendo en el Dorado de las ONG mundiales. Vemos el desembarco de ONG desconocidas que llegan con una agresividad que no conocíamos atraídas por ese margen de crecimiento", planteó Longué.

También se subrayó la necesidad de contar con la colaboración del mundo empresarial. "Necesitamos empresas que alcen la voz, y líderes empresariales que se sumen a nuestro discurso", añadió el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Leer más acerca de: