Actualizado 12/06/2018 18:37

ONG de España aplauden que el Gobierno ofrezca puerto al Aquarius y apelan a la generosidad de los ciudadanos

Migrantes a bordo del Aquarius
MSF

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG españolas han aplaudido la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir atracar en puerto español al barco Aquarius, que por el momento se encuentra a la deriva en el Mediterráneo con 629 migrantes a bordo, aunque confían en que no sea "una acción aislada" sino que vaya acompañada de una mejora de las políticas migratorias y de la reforma del sistema de asilo. Además, apelan a la generosidad de los ciudadanos.

   El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Andrés Rodríguez Amayuelas, ha expresado su "reconocimiento" no solo al Gobierno de Pedro Sánchez sino también a los autonómicos y municipales que se han ofrecido a acoger a los migrantes a bordo del buque, alejándose así del "blindaje de fronteras de la UE".

   "Ofrecer esta ayuda, acoger a estas personas a bordo del Aquarius nos parece acertado", ha indicado Rodríguez Amayuelas en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha reclamado, como viene haciendo desde hace tiempo, "dar una vuelta a las políticas migratorias".

   Además, en cuanto a la respuesta de la ciudadanía española, ha apuntado que aún es pronto para analizarla pero se ha mostrado convencido de que con la llegada del Aquarius a puerto español, saldrá a flote esa "red de solidaridad" que reclamaba hace unos meses al Gobierno que cumpliera los cupos de acogida de refugiados.

   En este sentido, Cáritas ha apelado a la "generosidad" de los ciudadanos españoles y ha ofrecido su disponibilidad para "sumar esfuerzos" en la acogida en el marco de "un modelo humanitario basado en la protección, la promoción y la integración a medio y largo plazo".

   "Este goteo intolerable de situaciones inhumanas pone en evidencia el fracaso de unas políticas migratorias orientadas exclusivamente al control de flujos", ha subrayado.

   Por ello, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "lidere un cambio en la política de acogida de la Unión Europea" y ha solicitado a la Comisión Europea que estudie sanciones a Italia por no haber permitido desembarcar al Aquarius.

   "Esta llegada no es el final sino el inicio de un proceso de acogida y deben plantearse ya las medidas sanitarias y sociales necesarias, así como la previsión de dotación de más plazas y con una gestión más flexible", ha afirmado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

   Amnistía Internacional también ha felicitado el Gobierno por la "medida valiente y ajustada al derecho internacional" aunque ha advertido de que la situación del barco "muestra las deficiencias estructurales del sistema de asilo en Europa" y ha animado al nuevo Gobierno a "defender" la "reforma del sistema de asilo en la reunión del Consejo Europeo de Jefes de Gobierno" que se celebra a finales de junio.

   Así, Oxfam Intermón ha mostrado su confianza en que la acogida del buque, que a su juicio, "responde a un imperativo humanitario" no sea "una acción aislada", tal y como ha señalado a Europa Press la responsable de relaciones institucionales de la ONG, Lara Contreras, que también se ha sumado a la petición de un cambio en la política migratoria "que deje de optar por externalizar la gestión del problema".

   Para Red Acoge, esta política migratoria debe "poner en el centro el derecho a la vida de las personas migrantes y refugiadas", unas personas que, según añade la ONG Accem "salieron de sus países" y llegaron a Libia para embarcar en las pateras con la vista puesta en Europa, dejando atrás "la esclavitud, las violaciones y la injusticia" que han vivido.

ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS 123 MENORES A BORDO

   Además, UNICEF Comité Español y Save the Children han solicitado una atención específica para los 123 menores a bordo del buque Aquarius pues son especialmente vulnerables a la trata de seres humanos y a la explotación sexual.

   "Nos alivia que estas 629 personas sean acogidas en nuestro país. Entre ellas hay 123 niños solos o no acompañados que nos preocupan particularmente", ha subrayado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos. En todo caso, ha insistido en la necesidad de

   conseguir "una derivación rápida a residencias, familias y hogares donde estos niños no acompañados puedan recibir cariño y un tratamiento especializado".

   En este sentido, Save the Children ha ofrecido al Gobierno español sus recursos y reclama atención humanitaria con enfoque de infancia y atención sanitaria; primera asistencia a menores y presuntos menores en el desembarco; espacios de acogimiento adecuados; identificación de perfiles especialmente vulnerables; e información en un idioma comprensible y con un lenguaje adecuado.

Leer más acerca de: